Incidentes, la sesión continúa

Política 24 de octubre de 2018 Por
En la jornada del miércoles 24 de octubre y, en medio de serios incidentes con un aluvión de pedradas y daños a la propiedad para protestar contra el tratamiento de la ley de Presupuesto 2019, efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía arrojaron gases lacrimógenos y balas de goma contra manifestantes que los atacaban en las inmediaciones del Congreso de la Argentina
Ver galería impavidoss
1 / 2 - impavidoss

(www.Enter-ate.com.ar – General Pio – CABA) En horas de la tarde la diputada nacional por  Libres del Sur, Victoria Donda señaló en declaraciones periodísticas de cara a la represión dijo que “resulta llamativo  que en determinadas esquinas cercanas al Parlamento se encontraban bolsas con cascotes y bidones con combustible” y que sólo faltaba “una tarjetita que dijera: cortesía de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”.

Luego de que un grupo de personas con los rostros cubiertos derribaran algunas de las vallas dispuestas por la Policía alrededor del edificio, la tensión subió con el intercambio de piedras y perdigones de goma.

En tanto, los manifestantes de los movimientos sociales, los gremios y las agrupaciones políticas que allí protestaban contra el Presupuesto 2019 se retiraron de la zona y la Plaza del Congreso quedó despejada.

Mientras el oficialismo, con la ayuda de sus aliados, busca en el recinto de la Cámara de Diputados dar media sanción a la aprobación del Presupuesto 2019, miles de personas se concentran fuera del Congreso absolutamente vallado para hacer oír su voz contra el ajuste.

En la zona hay un fuerte operativo de seguridad, con carros hidrantes apostados a unas cuadras, y desde las organizaciones sociales, sindicales y políticas que convocaron a manifestarse advirtieron sobre el riesgo de que se intente reprimir a los manifestantes.

vigilia

La sesión, prevista para las 11, empezó un poco más tarde de lo acordado. Se espera un áspero debate que se prolongará más allá de la medianoche.

Cambiemos dice tener el número suficiente para aprobar el proyecto. La oposición pone en duda que lo consiga. El Gobierno necesita la media sanción de la Cámara baja a pocos días de que el Directorio del FMI trate el viernes la ampliación de un salvataje mayor al previsto para la Argentina.

El oficialismo contará esta vez con los favores del bloque Argentina Federal, que le dio número para aprobar el dictamen en comisión. Con las firmas del entrerriano Juan José Bahillo, el misionero Jorge Franco, el cordobés Martín Llaryora, la chaqueña Elda Pértile -con disidencias-, todos ellos de esa bancada; y de Norma Abdala de Matarazzo, del Frente Cívico por Santiago, Cambiemos consiguió el pasaporte para tratar hoy el Presupuesto en el recinto.

A cambio del apoyo de ese sector vinculado a los gobernadores, el oficialismo tuvo que realizar varias concesiones, entre ellas un fondo de 6500 millones de pesos para las provincias.

montonera

Se incluyó también una partida de 500 millones de pesos para el Conicet y para Cultura, otros 500 millones para el INTA, 100 millones para el Sedronar -el organismo estatal que coordina integralmente las políticas nacionales en materia de adicciones-  y .60 millones para el plan contra la violencia de género.

El eje del Presupuesto 2019, sin embargo, sigue siendo en ajuste en las distintas áreas públicas en desmedro del pago de deuda.

El rechazo al ajuste también se hace visible fuera del recinto. La CTEP, la CCC y Barrios de Pie ya realizó ayer un merendazo contra el ajuste frente al Congreso. Luego hubo una vigilia a la espera del comienzo de la sesión.

La movilización suma a los sindicatos de todas las CTA y los de la Corriente Federal. Los bancarios, columna de ese sector sindical, habían convocado a un paro en la zona metropolitana en defensa también del Banco Nación, que fue levantado porque el Gobierno dictó la convocatoria. El paro que sí se cumple es el que convocaron los docentes. Educación es una de las áreas afectadas por los recortes presupuestarios.

También llamaron a movilizarse al Congreso desde las Pymes.

En tanto, varios diputados de la oposición solicitaban que se suspendiera la sesión “porque no se puede sesionar con el Congreso rodeado de policías y cuándo la diputada -del oficialismo- Elisa Carrió dice que no hay represión, sino que lo único que sucedió fue que las fuerzas de seguridad dispersaban a los violentos”.

Te puede interesar