Temporales, muertes

Sociedad 31 de octubre de 2018 Por
Un temporal de fuertes lluvias, vientos y nevadas continúa azotando a Europa, donde este pasado martes 30 de octubre aumentó la cifra de muertos y hubo cortes de electricidad y de caminos, mientras que en Italia el agua causó severos daños en la Basílica de San Marcos, en Venecia
desolacion
desolacion

(www.Enter -ate.com.ar - General Pico – Venecia) Al menos 11 personas murieron en Italia en los últimos días a consecuencia del temporal que atraviesa el país. En Malta murieron otras dos personas más, informaron medios locales. El mal tiempo con intensas lluvias y fuertes vientos está paralizando desde hace días parte de Italia. Los venecianos vieron cómo la crecida del nivel mar en 156 centímetros inundaba el 70 por ciento de la ciudad. Este martes mejoró la situación, pero el nivel del agua seguía siendo de 110 centímetros.

El agua causó severos daños en la Basílica de San Marcos. "En un solo día la Basílica envejeció 20 años, y quizá esta sea una estimación optimista", dijo Carlo Alberto Tesserin, procurador del templo, en declaraciones a medios italianos. Tesserin dijo que partes de la iglesia quedaron sumergidas durante 16 horas, con el agua ubicada a 90 centímetros sobre el suelo, lo que dañó elementos como mármol, columnas y puertas de bronce. Es la segunda vez que el monumento sufre una inundación severa, luego de que fuera afectada en 2000, y la quinta en sus 1.000 años de historia.

En otro incidente, dos tapices del artista español Joan Miró que iban a ser exhibidos en una muestra también resultaron afectados. El alcalde de la ciudad, Luigi Brugnaro, dijo que los incidentes mostraron la necesidad de completar un sistema anti inundaciones cuya construcción se ha visto demorada.

veneciabajoagua

A los seis fallecidos en Italia hasta el lunes 29 de octubre se sumaron cinco nuevos decesos en las últimas horas. La última víctima fatal es un bombero que fue aplastado por la caída de un árbol durante una operación de rescate en Tirol del Sur. En la vecina provincia de Trentino, una mujer murió luego de que un alud sepultara su casa, mientras que el cuerpo de un pescador fue hallado en un lago.

En la ciudad costera de Rímini falleció una persona que practicaba kite surf, y un hombre fue encontrado muerto en un río de la región de Bellino, al norte del país.

En la región de Liguria, en el norte, se han cerrado todos los puertos y los barcos tienen que esperar ante la costa a que el temporal amaine, informó en Génova la noche del lunes el presidente regional Giovanni Totti.

Olas de entre ocho y diez metros rompían en la Riviera italiana. También el aeropuerto internacional Crisóforo Colombo en Génova permaneció cerrado y todos los vuelos tuvieron que ser cancelados. En la localidad costera de Rapallo, a unos 30 kilómetros de Génova, la tormenta arrancó amarres y las embarcaciones se estamparon contra la costa.

En tanto, en la isla de Malta dos personas murieron: una alemana que estaba buceando cerca de la isla de Gozo, y un pescador de 85 años, que el año pasado fue distinguido por haber salvado a una mujer que se ahogaba. España, Eslovenia, Austria y Francia también se han visto azotados por lluvias y vientos.

Te puede interesar