Un alza injustificada

Economía 02 de noviembre de 2018 Por
El gobierno argentino, que preside el Ingeniero Mauricio Macri decidió liberar -desde el comienzo de su mandato allá por diciembre del 2015 el precio de los combustibles, alegando que sería “el mercado el que regularía el precio en surtidor”. Ahora bien, en noviembre del 2018 cuando la cotización del dólar y el valor del barril de crudo, no sólo no se reduce el valor del litro de nafta, sino que las petroleras decidieron incrementar -desde el primer fin de semana del penúltimo mes del año- en un 7 por ciento el precio de la misma
estacionservicio
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(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) Desde el inicio del año 2018, el precio de las naftas en la Argentina se rige por una combinación del valor del dólar y del barril de petróleo, entre otros costos. Al tomar esa decisión, el por entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, -ex titular de la petrolera holandesa Shell- aseguraba que, con esa desregulación, los que pagaran los automovilistas por cargar combustible sería menor en caso de que esas variables se redujeran en el mercado local e internacional. Sin embargo, desde entonces ocurrió todo lo contrario.

En septiembre, cuando el dólar cotizaba cerca de los $ 40 y el petróleo en torno a los u$s 70 por barril, las naftas subieron su precio en surtidor más de 10% en promedio. En lo que iba del año hasta ese momento el incremento acumulado era de 62% para las súper y 66% para las premium.

Este fin de semana se espera que aumenten entre un 7 y un 8,5%. Eso pese a que el dólar perdió un 6,43% hasta el jueves 01 de noviembre y cotizó a $ 36,68, y el petróleo un 10% y para que el barril valga u$s 63,69. En el año, el dólar ganó 95% tras arrancar a $ 18,76. En tanto que el petróleo, que tuvo altas y bajas, hoy opera sólo tres centavos de dólar por encima de enero.

surtidores

La petrolera que ya subió sus precios es Axion, que remarcó un 5% la nafta súper, 7% el diésel, 3,6% para la nafta premium y 4,1% el diésel premium. En las próximas horas lo harán otras como YPF, que tiene el 55% del share de mercado, y Shell.

Según datos sumamente confiables – a los que accedió Enter-ate- , las ventas de combustibles (naftas más gasoil) cayeron 11,5% en septiembre en relación con agosto y un 9,3% con respecto al mismo mes del año pasado, con un fuerte derrumbe en el caso de la nafta premium que llegó al 17,5% sobre agosto y al 27,6% en términos interanuales. Esta caída de las ventas se explica por la recesión y por la disminución del poder de compra de los consumidores.

cigueñas

"Hasta ahora le gente venía restringiendo calidad de producto, migrando de la premium a la súper, por eso la demanda general se mantenía relativamente estable", explicó Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (Cecha).

Gold consideró que "no parece oportuno que se aumente ahora cuando hay una baja en el consumo importante". La nueva suba no estaría motivada por el dólar y el petróleo, sino por un aumento en los precios de los biocombustibles que se utilizan para el corte.

sellevantodo

Así las cosas, no fueron pocos los automovilistas que aguardaban ser atendidos en los surtidores de la petrolera de origen argentino Yacimientos Petrolíferos Fiscales señalaron a Enter-ate que “esto de la desregulación en el precio de los combustibles es otra mentira más de este Presidente al que voté pero que no voy a darle más mi voto”.

ellayel

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