Lo ha negado

Política 08 de noviembre de 2018 Por
El ex Primer Mandatario del Ecuador, Rafael Correa negó haber pedido asilo en Bélgica
leninyrafael
leninyrafael

(www.Enter-ate.com.ar -General Pico – Bruselas) Caupolicán Ochoa, abogado del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, negó en la jornada de este jueves 08 de noviembre que su defendido haya solicitado asilo político en Bélgica, como varias fuentes habían informado previamente. Ochoa aseguró que ello no se corresponde con la realidad. "Las noticias que se han divulgado no son ciertas. No hay nada acerca de una solicitud de asilo", dijo a la agencia Reuters.

El abogado aseguró que "hace pocos instantes el presidente Correa me dijo que no había ninguna solicitud". Poco más tarde, el mismo Correa dijo a la agencia EFE que no ha solicitado asilo en Bélgica, pero "estudia" la posibilidad. "Lo sigo estudiando, utilizaré todos los derechos que tengo para defenderme (a mí) y a mi familia", aseguró.

Las agencias Belga, Reuters y AFP, además del diario Le Soir, aseguraron que el exmandatario, que vive en las cercanías de Bruselas junto a su familia desde 2017, había presentado la solicitud el pasado 25 de junio, días antes de que la Justicia de su país emitiera una orden de arresto nacional e internacional en su contra. Otra fuente aseguró que Correa ya compareció una vez, a fines del verano boreal, para defender su solicitud.

 

lostrees

Acusado de secuestro

La Comisaría General para los Refugiados y Apátridas (CGRA) de Bélgica analiza el caso desde agosto, según estas informaciones. Sin embargo, Damien Dermaux, portavoz de la CGRA, se negó a comentar la situación y se limitó a consignar que las solicitudes de asilo se resuelven, en promedio, en un plazo de tres meses, aunque pueden tardar más.

La supuesta solicitud se conoce apenas horas después de que la Justicia ecuatoriana llamara a juicio al exmandatario, por su presunta participación en el secuestro de un opositor, Fernando Balda, hecho ocurrido en 2012. Temiendo no ser sometido a un juicio justo, según las fuentes citadas por AFP, Correa se adelantó y solicitó asilo, sabiendo que la Justicia actuaría en su contra en Ecuador.

El exmandatario ha rechazado todas las acusaciones vertidas en su contra y ha asegurado ser víctima de una persecución política, de la que formaría parte su sucesor y antiguo aliado, el presidente Lenin Moreno. Correa es acusado de haber ordenado el secuestro de Balda, un abogado opositor exiliado en Bogotá (Colombia), quien fue subido a la fuerza a un vehículo para llevarlo a Ecuador. El secuestro fue frustrado por la policía colombiana.

rafael

Te puede interesar