Emotiva Conmemoración

Internacionales 11 de noviembre de 2018 Por
En la jornada del domingo 11 de noviembre, el Arco de Triunfo de París -uno de los tantos íconos de la capital gala- fue la sede del acto conmemorativo por el centenario del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial (1914-1918), una ceremonia solemne que estuvo encabezada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron
Ver galería vagon
1 / 3 - vagon

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – París) Cerca de 70 jefes de Estado y de Gobierno conmemoraban este domingo en París el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, en un acto que busca reavivar el multilateralismo cada vez más amenazado por los discursos nacionalistas.

Líderes de todo el planeta, incluyendo el estadounidense Donald Trump, la alemana Angela Merkel y el español Pedro Sánchez, participaban en las ceremonias presididas por el presidente francés Emmanuel Macron.

Cerca de las once, hora local y bajo una incesante lluvia, los líderes marcharon por la avenida de los Campos Elíseos hacia el emblemático Arco del Triunfo, donde se encuentra la Tumba del soldado desconocido, que representa a los 10 millones de combatientes muertos en la Primera Guerra Mundial.

putntrump

El célebre violonchelista Yo-Yo Ma interpretó la Sarabanda de la partida número 5 del compositor alemán Johann Sebastian Bach, y luego, junto al violinista Renaud Capuçon, un movimiento de la Sonata para Violoncello y Violín del músico francés Maurice Ravel. Al finalizar llegó el turno de la cantante beninesa Angelique Kidjo, quien rindió en homenaje a las tropas coloniales mientras estudiantes de secundario leían testimonios de la guerra.

Acto seguido, Emmanuel Macron, cuyo país fue una de las grandes potencias vencedoras en 1918, pronunció un discurso centrado en el tema de la paz, después de que esta semana multiplicara las advertencias sobre el resurgimiento de un nacionalismo similar al del período de entreguerras.

"Sumemos nuestras esperanzas en lugar de oponer nuestros miedos", señaló Macron.

Luego de su discurso, la orquesta de jóvenes de la Unión Europea ejecutó el Bolero de Ravel, en una conmemoración marcada también por la música.

Al término de la pieza Macron reavivó la llama del soldado desconocido ubicada al pie del Arco del Triunfo.

bella

"Se trata de hacer resonar el 11 de noviembre de 1918 con el 11 de noviembre de 2018", había indicado una fuente de la presidencia francesa.

Sobre  los Campos Elíseos un nutrido grupo de mujeres mostraron su oposición a la visita de Trump y a la “política misógina que desarrolla no sólo en su país sino en todo lo que transmite”, sintetizaron quienes así se manifestaron.

contraatrump

Asimismo, este sábado 10 de noviembre el presidente galo y Angela Merkel se reunieron en Compiegne -al norte de esta capital-, donde se firmó Armisticio en 1918, y allí renovaron los nexos de paz entre las dos naciones.

Los gobernantes develaron una placa conmemorativa en la cual resaltaron 'el valor de la reconciliación francoalemana para Europa y para la paz'.

Tras la ceremonia solemne celebrada en medio del bosque de Compiegne, frente al museo del Armisticio, Macron y Merkel ingresaron en la institución para visitar la réplica del vagón de tren donde fue suscrito el trato por parte de representantes de Francia, Alemania y Reino Unido.

Luego dialogaron con jóvenes presentes en el lugar, ocasión en la cual Macron comentó la importancia de combatir las posturas del nacionalismo radical para preservar la paz entre los dos países y en Europa.

Te puede interesar