Un año sin rastro del ARA San Juan

Sociedad 14 de noviembre de 2018 Por
A un año de la desaparición del submarino ARA San Juan, los familiares de los 44 tripulantes no pierden las esperanzas de encontrar sus restos y exigen al gobierno que continúe la búsqueda
sanjuan
sanjuan

(www.DW.de - Berlín – Mar del Plata) Este 15 de noviembre se cumple un año de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan y sus 44 tripulantes. Todas las búsquedas realizadas hasta el momento han sido infructuosas.

En estas horas las esperanzas están puestas en los últimos rastrillajes que realiza el buque de la empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada por el gobierno argentino para encontrar el navío. La empresa ya cumplió con los 60 días operativos que debía garantizar por contrato y confirmó que el viernes 16 de noviembre regresará al puerto de Comodoro Rivadavia para más tarde dirigirse a Sudáfrica para someterse a revisiones que ya estaban programadas.

 

busqueda

Aún hay esperanzas

La Armada argentina informó que el barco “Seabed Constructor” de dicha empresa se encontraba desplazándose en dirección al “Sitio 2” de búsqueda. La decisión de que el buque se dirigiera a este nuevo lugar, ubicado hacia el este de la Península Valdés, fue una exigencia de los familiares de los tripulantes desaparecidos. Ellos quieren corroborar si es cierta la información dada en su momento por el buque de la Armada Spiro M-13, que notificó que había percibido ruidos compatibles con golpes de casco, cinco días después de la última comunicación del ARA San Juan.

DW pudo contactarse con Luis Tagliapietra, padre de uno de los marinos desaparecidos, y uno de los cuatros familiares que se encuentran en este momento a bordo del “Seabed Constructor" para supervisar la búsqueda. Tagliapietra confirmó que han comenzado las tareas en el área mencionada y que no pierden las esperanzas. A pesar de no tener aún ningún resultado positivo, manifestó su satisfacción por el trabajo realizado hasta aquí por Ocean Infinity. Afirmó que “ellos no se manejan por expectativas y entienden que el submarino no desaparece, por eso esperan encontrarlo".

 

Familiares exigen que la búsqueda continúe

En los últimos días muchos familiares expresaron temor a que el buque de la empresa estadounidense, en caso de que los últimos rastrillajes no sean exitosos, no retorne al país. El ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, en declaración a la radio argentina “La Red “aseguró que se intentará llegar a un acuerdo con Ocean Infinity para que en febrero se continúe con la búsqueda. Tagliapietra sostuvo que a un año de la desaparición existen más preguntas que respuestas, y que solo hay algunas hipótesis sobre lo sucedido. El único dato concreto es “que el submarino no estaba en condiciones de operar por todos los problemas de mantenimiento que tenía”, declaró. Por último, expresó que no van a bajar las brazos hasta encontrar a sus familiares.

 

cordobesaguad

Homenajes a los 44 tripulantes del ARA San Juan

Mientras tanto, la Armada Argentina, al cumplirse un año del último contacto con el ARA San Juan, realizará un acto de homenaje a los 44 tripulantes del buque. El evento se realizará en la base naval de Mar del Plata, lugar al que el navío se dirigía al momento de su desaparición. El acto central contará con la presencia del ministro de Defensa y, según informaron a DW fuentes oficiales de la Armada, está confirmada la presencia del presidente Mauricio Macri.

Los familiares de los 44 tripulantes realizaron la semana pasada otro acto en conmemoración de sus seres queridos en la ciudad de Ushuaia, frente al muelle desde donde zarpó por última vez el submarino, el 8 de noviembre de 2017. DW conversó con Isabel Polo, hermana del tripulante Daniel Polo, y una de las organizadoras de ese homenaje. Isabel se mostró dolida por la forma en que fueron tratados este año y recordó los 52 días que acamparon ante la Casa Rosada para exigir que se retomara la búsqueda, luego de que se retirara la ayuda internacional que recibió Argentina para dar con el navío. La misma se reinició en septiembre de este año con la empresa Ocean Infinity. Isabel confirmó su presencia en el acto que organizará la Armada: "nuestros familiares habían elegido esta profesión y me parece correcto que su Marina le haga el homenaje correspondiente.”

Te puede interesar