"La igualdad es una construcción política, como la fraternidad y la libertad", Cristina Fernández de Kirchner

Política 19 de noviembre de 2018 Por
En la tarde del lunes 19 de noviembre y en el marco del Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico -llamada también la “contra cumbre del G-20”- que se desarrolla en la capital de la Argentina, la ex Presidente y actual senadora nacional por el Frente para la Victoria precisó que “debemos acuñar una nueva categoría de frente social cívico patriótico en el cual se agrupen todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo que no es de derecha o de izquierda”
Ver galería CristinaKirchnerDilmaRousseffyJoseMujica
1 / 3 - CristinaKirchnerDilmaRousseffyJoseMujica

(www.Enter-ate.com.ar -General Pico – CABA) “Debemos acuñar una nueva categoría de frente social cívico patriótico en el cual se agrupen todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo que no es de derecha o de izquierda”, señaló la ex presidenta Cristina Kirchner en su exposición durante el 1º Foro Mundial de Pensamiento Crítico para invitar a los espacios populares, nacionales y progresistas "a repensarnos como espacio político" frente a las consecuencias del neoliberalismo que "impacta negativamente" en todos los sectores de la sociedad.

La ex Presidente aseguró que el neoliberalismo “nos obliga a pensar en otras categorías”, al insistir en que hay que dejar de hablar en términos de polarizaciones entre izquierda y derecha. “Pensar así sirve para dividir y ser funcional al neoliberalismo. Hay que eliminar esta forma de pensar de izquierda y de derecha para concebir y acuñar una nueva categoría”, subrayó la ex mandataria, quien postuló la idea de hablar de “pueblo”.

cristinaenacto

De cara a las trascendentales elecciones de octubre del 2019, la senadora Kirchner se explayó acerca de la necesidad de conformar un gran espacio político amplio de unidad.

“No puede ser ésta la división no puede ser la división entre los que rezan y los que no tampoco. Este es un lujo que no nos podemos permitir, porque en nuestro espacio hay pañuelos verdes -favorables a la interrupción voluntaria del embarazo-  , pero también hay pañuelos celestes -contrarios a  ese mismo hecho que no logró convertirse  en ley por el voto negativo de los senadores nacionales-”. CFK aclaró que hay que “aprender a aceptarlo sin llevarlo a la división de fuerzas”. “Esto puede costar y no gustar, pero es lo que pienso y ya saben ustedes, podré tener muchos defectos, pero mentirosa no”, destacó.

Cristina convocó a los presentes en el foro organizado por Clacso a no pensarse en la lógica de la "contracumbre" sino como espacios progresistas que "exceden a izquierdas y derechas" para representar las necesidades de los pueblos y destacó que "pocas veces, la historia da la oportunidad de analizar dos modelos de gobierno" como el de Cambiemos, incorporado en la lógica neoliberal, y la gestión kirchnerista, dentro de los denominados gobiernos populistas de principios del siglo XXI.

En ese sentido, la ex presidenta señaló varios contrapuntos entre su gestión y la de Mauricio Macri, haciendo hincapié en el endeudamiento por 140 mil millones de dólares con acreedores privados y la vuelta al Fondo Monetario Internacional. "Nadie puede negar que el Gobierno que terminó el 9 de diciembre (de 2015) desendeudó el país" y "hoy han vuelto con un préstamos que convierten a la Argentina una vez más en mera gestora de políticas impuestas desde afuera", subrayó.

dujovnemacri

"La igualdad es una construcción política, como la fraternidad y la libertad", señaló la ex mandataria y advirtió que "el neoliberalismo busca crear nuevos sentidos comunes" basados en la meritocracia y el individualismo para enfrentar a "los espacios progresistas que han pivoteado históricamente en la idea de la igualdad de oportunidades".

Con relación a que “el neoliberalismo rompió los lazos de solidaridad” porque logró que “la propia sociedad haga suya esa convicción de que el Impuesto a las Ganancias que le cobraban, se los sacaba el Estado para dárselo a los vagos de la AUH -Asignación Universal por Hijo-”. “¿Cómo puede ser que la gente aguante tanto ajuste? Es que hay un colchón de entramado social que construimos nosotros con las AUH, con las jubilaciones. Porque todavía tenemos muchos trabajadores registrados ocupados”, aseguró.

Concluida su alocución ante un abanico conformado por sindicalistas; legisladores nacionales; provinciales; de las organizaciones sociales; para la mayoría de los miles de asistentes “hoy Cristina comenzó a gestar este frente patriótico que necesitamos para ganarle -en los comicios del año 2019- a la gestión que encarna Mauricio Macri- y restaurar la solidaridad entre las grandes mayorías argentinas”.