En La Pampa, se vota el 19 de mayo

Provinciales 22 de noviembre de 2018 Por
El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, brindó detalles del cronograma electoral de la provincia de La Pampa de cara a las próximas elecciones. Las Primarias; Abiertas; Simultáneas y Obligatorias tendrán lugar el domingo 17 de febrero; en tanto la elección general se concretará en la jornada del domingo 19 de mayo de 2019
Verna
Verna

(www.Enter-ate.com.ar  - General Pico – Santa Rosa) En ese sentido, adelantó que el 10 de diciembre vence el plazo para poner en conocimiento del Tribunal Electoral Provincial la constitución de Alianzas Electorales y el 20 de diciembre vence el plazo para presentar listas ante la autoridad competente.

Luego de la audiencia prevista en la Ley de Internas Abiertas que tuvo lugar en la mañana del martes 20 de noviembre, en Santa Rosa -capital de la Norpatagónica provincia- con los representantes y apoderados de los distintos partidos políticos de La Pampa, el ministro Bensusán contó que de acuerdo a lo previsto por la Ley se anunció que las Elecciones internas serán el 17 de febrero de 2019 y las Generales el 19 de mayo.

“Hace instantes el gobernador firmó los decretos de convocatoria y se fijó también el cronograma que estipula la Ley, con los plazos que deben cumplir los partidos políticos”, añadió el ministro, quien explicó que el plazo final para la constitución de alianzas provinciales sea el 10 de diciembre y el fin del plazo para presentar listas de las juntas electorales, el 20 de diciembre, “luego hay una serie de plazos que son parte del cronograma interno del Tribunal Electoral Provincial que tendrán que llevar adelante cada uno de los partidos”.

MtroBensusan2011

Bensusán calificó la reunión como muy buena, con representantes de todos los partidos, “simplemente se les dio la información y no se manifestó ningún inconveniente”.

 

Decretos

Con fecha de hoy, el gobernador de la Provincia, Carlos Verna, decreta convocar para el día 17 de febrero de 2019 a los partidos políticos y alianzas electorales participantes, a la realización de elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas, con ajuste a la Ley Provincial N° 2042, sus modificatorias y reglamentación vigente, para la elección de candidatos que participarán en los comicios generales para la renovación de autoridades provinciales, conforme el siguiente detalle:

a) Gobernador y vicegobernador de la Provincia

b) Treinta diputados provinciales titulares y diez diputados provinciales suplentes

c) Un juez de Paz titular y dos jueces de Paz suplentes respectivamente en Abramo, Algarrobo del Águila, Alpachiri, Alta Italia, Anguil, Arata, Ataliva Roca, Bernardo Larroudé, Bernasconi, Caleufú, Carro Quemado, Catriló, Ceballos, Colonia Barón, Colonia Emilio Mitre, Colonia Santa María, Conhello, Coronel Hilario Lagos, Cuchillo Co, Chacharramendi, Doblas, Eduardo Castex, Embajador Martini, General Acha, General Manuel J. Campos, General Pico, General San Martín, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Jacinto Aráoz, La Adela, La Humada, La Maruja, Limay Mahuída, Lonquimay, Luan Toro, Macachín, Mauricio Mayer, Metileo, Miguel Cané, Miguel Riglos, Monte Nievas, Parera, Puelches, Puelén, Quehué, Quemú, Rancul, Realicó, Rolón, Santa Isabel, Santa Rosa, Santa Teresa, Telén, Toay, Tomás M. de Anchorena, Trenel, Uriburu, 25 de Mayo, Vértiz, Victorica, Villa Mirasol y Winifreda.

En el Artículo 2°: Determinar el cronograma eleccionario a implementarse en las Elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas convocadas en el Artículo 1°.

En el Artículo 3°: Déjase establecido que los padrones electorales que se emplearán en la contienda electoral, serán los provistos por la Justicia Electoral Federal, con las observaciones que deban hacerse por parte de la Justicia Electoral Provincial respecto de los partidos con reconocimiento provincial. El Tribunal Electoral Provincial fijará la fecha de exhibición de los mismos.

Mediante Decreto N°4308/18, el gobernador decretó convocar para el 19 de mayo de 2019 al electorado de la provincia de La Pampa para elegir:

a) Gobernador y vicegobernador de la Provincia

b) Treinta diputados provinciales titulares y diez diputados provinciales suplentes

c) Un juez de Paz titular y dos jueces de Paz suplentes respectivamente en Abramo, Algarrobo del Águila, Alpachiri, Alta Italia, Anguil, Arata, Ataliva Roca, Bernardo Larroudé, Bernasconi, Caleufú, Carro Quemado, Catriló, Ceballos, Colonia Barón, Colonia Emilio Mitre, Colonia Santa María, Conhello, Coronel Hilario Lagos, Cuchillo Co, Chacharramendi, Doblas, Eduardo Castex, Embajador Martini, General Acha, General Manuel J. Campos, General Pico, General San Martín, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Jacinto Aráoz, La Adela, La Humada, La Maruja, Limay Mahuída, Lonquimay, Luan Toro, Macachín, Mauricio Mayer, Metileo, Miguel Cané, Miguel Riglos, Monte Nievas, Parera, Puelches, Puelén, Quehué, Quemú Quemú, Rancul, Realicó, Rolón, Santa Isabel, Santa Rosa, Santa Teresa, Telén, Toay, Tomás M. de Anchorena, Trenel, Uriburu, 25 de Mayo, Vértiz, Victorica, Villa Mirasol y Winifreda.

En tanto, el Partido Justicialista -que gobierna la provincia desde el regreso del orden constitucional, allá por diciembre de 1983- designó al actual diputado nacional, Sergio Ziliotto como candidato a Gobernador y a Fernanda Alonso, la actual Ministra de Desarrollo Social  provincial, para competir por la Intendencia de la segunda localidad por población, General Pico.

ziliotto

Fernandaalonso

Así las cosas,  la carrera política ya ha comenzado; este verano 2018 – 2019 ya tiene el color y el calor de toda contienda electoral.

 

Te puede interesar