Una Navidad más onerosa

Economía 23 de noviembre de 2018 Por
A un mes de la tradicional festividad de la grey católica-en este viernes 23 de noviembre-, los costos en lo que se conoce como la canasta navideña argentina se elevaron en un treinta por ciento llevando el valor total de la misma a los 2 mil seiscientos pesos, unos 700 dólares a la cotización oficial
navidadenargentina
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(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) Las fiestas -tan caras a las familias  argentinas, sean o no creyentes- se aproximan y los productos navideños ya comienzan a venderse, pero este año las familias deberán afrontar un fuerte incremento en los precios de los productos que deberán poner sobre la mesa. Según un relevamiento de Consumidores Libres, el promedio de productos que incluyen pan dulce, pollo, sidra, turrones y almendras aumentó 29,5 por ciento respecto al año pasado.

Algunas de las grandes cadenas ofrecen canastas pre armadas que estiman aumentarán un 53,08 por ciento respecto del 2017. La evolución de los precios de los 24 productos que componen a la "canasta navideña" se encuentra por debajo de la suba acumulada de los precios generales de 39,5 por ciento, eso se debe a que el dato del Indec incorpora factores estacionales y de productos que Consumidores Libres toma, pero no tiene en cuenta el desembolso de las familias en materia de transporte. Los productos que más aumentaron en un año son: atún en aceite (69 por ciento), banana (66,67 por ciento) y el kilo de pollo (57,87 por ciento). Según la estimación que realizó la entidad, se debe contar con un monto de 2 mil 561 pesos para comprar el total de los productos.

panesdulces

Uno de los productos centrales y tradicionales de las fiestas presentó un incremento elevado. El pan dulce de 500 gramos subió en precio un 21,36 por ciento en algunas marcas, pero en otros casos como los de panadería o ediciones premium aumentaron hasta un 55,83 por ciento.

Uno de los principales temas que enfrenta el Gobierno de cara a fin de año es la crisis del consumo. Según proyecciones privadas (la que nuclea a la asociación de supermercados) esperan un retroceso cercano al 2 por ciento en todo el 2018.

 

 

 

 

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