Rechazo, impedimento

Sociedad 28 de noviembre de 2018 Por
En horas de la mañana del martes 27 de noviembre la Cámara de Diputados de Chile aprobó con 99 votos a favor, 7 en contra y 31 abstenciones el Proyecto de Resolución presentado por un grupo de diputados que solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores estudiar mecanismos que permitan prohibir el ingreso a Chile de productos manufacturados y provenientes de las colonias israelíes en territorio palestino ocupado
BritoPalestina
BritoPalestina

 (www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Santiago de Chile)  “Todos sabemos las dificultades que vive el Pueblo Palestino a raíz de la ocupación de su territorio, por eso la Cámara ha acordado solicitar al Gobierno de Chile una serie de medidas como por ejemplo, que no se puedan comercializar en nuestro país productos provenientes de territorio palestino ocupado, así como también aplicar medidas para que la gente que visite Tierra Santa conozca la situación de contexto”, señaló el diputado Sergio Gahona, Presidente del Grupo Interparlamentario Chile-Palestina.

En la misma línea, el diputado Jorge Brito declaró que “nuestro gobierno lamentablemente colabora con el sistema de opresión en contra del pueblo palestino porque empresas israelíes son proveedoras de armamentos, en nuestros supermercados podemos encontrar diferentes productos provenientes de Israel, lo cual no tiene problema, el tema es que no se especifica si esos productos fueron elaborados o no en colonias ilegales que son contrarias al derecho internacional. Este es un gesto que reafirma el compromiso de este congreso con el derecho internacional y la causa palestina, por eso solicitamos al gobierno no ser cómplices de la ocupación”.

El proyecto busca que Chile se rija al cumplimiento del Derecho Internacional, así como seguir la senda de la legislación irlandesa, país que en julio de este año aprobó prohibir el ingreso de productos provenientes de territorio reconocido internacionalmente como ocupado, encabezando esta iniciativa entre los países de la Unión Europea.

Mientras, el diputado Marcelo Díaz, señaló que “Chile ha sido un Estado comprometido con la paz en medio oriente, reconoció al Estado Palestino en 2011 y además contamos con una de las comunidades palestinas más grande del mundo. Sin embargo, no basta con lo que ha hecho Chile hasta ahora, el Gobierno debe ser más activo porque tiene legitimidad para articular a nivel regional una posición más firme respecto al permanente atropello de los derechos humanos que sufre el pueblo palestino por parte del gobierno de Israel”.

El proyecto – que fue impulsado por los diputados integrantes del Grupo Interparlamentario Chile-Palestina – también solicita al gobierno “revisar los tratados entre Chile e Israel para asegurar de que ellos incluyen referencia específica a las fronteras de Israel, reconocidas como las fronteras anteriores a la guerra de junio de 1967, de acuerdo a la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

En julio de este año la Cámara aprobó otro proyecto de acuerdo en relación a Palestina, solicitando al gobierno extremar los esfuerzos para que – mediante el cumplimiento estricto de las resoluciones de la ONU y del Derecho Internacional – se materialice un Estado Palestino “libre, independiente y soberano”, tal como reconoció Chile el año 2011, bajo el primer mandato del Presidente Piñera.

En dicho texto también se condenó la ilegalidad de los asentamientos israelíes, detallando que, desde la guerra de 1967, Israel ha colonizado ininterrumpidamente los territorios palestinos ocupados, haciendo imposible la solución de dos Estados. “Al día de hoy viven casi 700 mil colonos judíos ilegales en dichos territorios e Israel se ha negado rotundamente a detener la construcción de nuevos asentamientos”, se lee en el documento.

 

givatzeev

Día internacional de solidaridad con el pueblo palestino

El proyecto se enmarca en una importante fecha conmemorativa para los palestinos. Este jueves 29 de noviembre se celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, fecha establecida el año 1977 por Naciones Unidas, luego de evidenciar el desastre creado tras ordenar la partición de Palestina en 1947.

Según sostiene el texto, “desde aquella fecha y hasta el día de hoy los palestinos han visto conculcado su legítimo derecho a la autodeterminación” y se ha registrado una “permanente expulsión de palestinos y pérdida de su territorio, lo que ha hecho imposible el pleno ejercicio de la soberanía nacional que le asiste al pueblo de Palestina”.

Asimismo, el proyecto describe y condena el sistema de apartheid que existe en Palestina y una serie de transgresiones al derecho internacional, sosteniendo que “las aseveraciones antes señaladas fueron constatadas este año mediante un grupo de parlamentarios de las diversas fuerzas políticas de esta cámara, que, invitados por la Organización para la Liberación de Palestina, viajaron a dicho territorio”.

Te puede interesar