“En un año difícil La Pampa creció en niveles de empleabilidad”, Marcelo Pedehontaá

Locales 21 de noviembre de 2016 Por
El subsecretario de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral del Gobierno de la provincia de La Pampa, Marcelo Pedehontaá, realizó un balance respecto a la situación económica nacional que atraviesa dicho distrito, en donde destacó que se creció en niveles de empleabilidad
Ver galería pampabio
1 / 2 - pampabio

(Dir. Pr. Centro Cívico – Santa Rosa)  “Desde el Gobierno provincial hemos logrado una política pública en vistas al año difícil que enfrentaríamos para mantener los niveles de trabajo. El gobernador Carlos Verna generó un equipo con los ministros Ricardo Moralejo (Producción), Ernesto Franco (Hacienda y Finanzas) y Martín Borthiry (Desarrollo Territorial), junto a todas sus segundas líneas donde aunamos esfuerzos para que el impacto de la crisis que se viene, consumo, baja rentabilidad y de la competencia que se genera con las importaciones, no afecte en demasía al sistema productivo Provincial. Hasta la fecha el impacto no ha sido notorio, los números que da el INDEC –el Instituto de Estadísticas y Censo- hablan de que hay un crecimiento en el empleo, aunque creemos que tenemos mucho en que trabajar para que esto no se revierta. A este año lo vamos a terminar en paz social, pero nos deja ciertas dudas para algunos sectores como el de la carne y la sal donde creemos que tendremos alguna crisis” señaló.

barbaencampaña

En relación a la situación de la industria cárnica, el Gobierno provincial trabajó en las gestiones para sostener empleos en frigoríficos por medio de los REPRO. En tal sentido Pedehontaá sostuvo que “el Programa de Reactivación Económica existe desde el año 2007, en la actual gestión de Gobierno nacional se vienen otorgando, pero con niveles de burocracia muy altos, lo que lleva a que esta herramienta consuma 90 días desde la solicitud hasta que se otorga. Tres meses de burocracia en un sector productivo que tiene crisis hace que llegue tarde. En la conformación de La Pampa, cuando se pierde un empleo es muy difícil recuperarlo y el proceso para revertir esa posición es muy complicado. Hoy el elemento fundamental que tenemos es la credibilidad de nuestro gobernador que apoya a nuestros empresarios, que así lo entienden. En conjunto con los empresarios de la carne, el Gobierno provincial está trabajando en superar esta etapa en forma mancomunada con los sectores públicos, privados y gremiales. El gobernador ha tomado una particular posición activa en función de defender los niveles de empleo en la Provincia” manifestó.

frigor

Una de las herramientas fundamentales del proyecto de Gobierno ha sido la aplicación de la Ley 2870, de Promoción de Actividades Económicas, en relación a la misma, el subsecretario remarcó “la Ley 2870 genera empleo, detrás de cada proyecto de emprendedores que avalamos hay empleos que se crean. En muchos de los casos sirve para blanquear situaciones laborales que venían por fuera de las leyes laborales. Otra particularidad es el autoempleo, aquel trabajador que lo hacía en forma artesanal o particular con esta Ley ya puede soñar con su propio emprendimiento mucho más fortificado y generar empleo. El ministro Borthiry habla permanente de la generación de trabajo sustentable y sano, lo que significa que cuando se generan estas políticas, se generan teniendo en cuenta las normativas del derecho laboral. Está la creencia de que no tener ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo) es una forma de ahorrar y no es así, todos los días pones todo tu capital personal y empresarial en riesgo, un accidente de trabajo puede salir muy caro. Toda esta transmisión hace que desde la Subsecretaria de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral acompañemos el esfuerzo que hace el Ministerio de Desarrollo Territorial y el Gobierno de la provincia de La Pampa para que estas relaciones laborales sean sanas” finalizó.

 

Te puede interesar