No lo descarta

Violencia 02 de diciembre de 2018 Por
Varios sindicatos policiales solicitaron declarar el “estado de emergencia” al Ejecutivo que conduce Emmanuel Macron, para evitar escenas de violencia como las que se vivieron en París y otras ciudades galas en la jornada de este sábado 01 de diciembre, aseguran medios locales
macrondevuelta

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – París) El Gobierno francés no descarta decretar el estado de emergencia después de los graves eventos que tuvieron lugar este sábado (1.12.2018) en París, comentó su portavoz, Benjamin Griveaux: "Hay que pensar en todas las medidas que podamos tomar para evitar que este tipo de gravísimas manifestaciones de violencia en la vía pública no se reproduzcan" en la capital, respondió Griveaux, al ser preguntado por la emisora "Europe 1" sobre la posible instauración del estado de emergencia.

Según "Europe 1", varios sindicatos policiales han solicitado al Ejecutivo que aplique esta medida de excepción para evitar que las escenas de insurrección que se vivieron en París, pero también a menor escala en ciudades como Nantes, Toulouse y Marsella, se repitan la semana que viene cuando grupos de "chalecos amarillos" llaman de nuevo a manifestarse.

ardeparis

Macron de vuelta del G20

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, visitó  el Arco del Triunfo para comprobar los desperfectos sufridos por el monumento, un símbolo de la República. El jefe del Estado, acompañado del ministro del Interior, Christophe Castaner, rindió homenaje a la tumba del soldado desconocido, que representa a todos los franceses muertos en la Primera Guerra Mundial.

Macron volvió inmediatamente a Francia tras participar en la cumbre del G20 en Buenos Aires por la magnitud –en todo sentido-  de la manifestación de protesta en su país hacia los que las autoridades catalogaron como una "jornada negra". El mandatario se reunió en el Palacio del Elíseo a los efectos de evaluar la situación en la que se encuentra inmerso el país.

Castaner y el secretario de Estado del ministerio del Interior, Laurent Nuñez, deberán comparecer ante el Senado, en manos de la derecha, el próximo martes 04 de diciembre. La Cámara Alta anunció  el procedimiento de esta audiencia para obtener explicaciones de los altercados, las agresiones contra las fuerzas de seguridad y la represión  hacia los manifestantes.

En tanto, la cartera de Interior actualizaba las cifras de detenidos durante toda la jornada de manifestaciones de los llamados "chalecos amarillos", que se saldó con 412 detenciones a nivel nacional y 133 heridos, de los cuales 23 eran miembros de las fuerzas del orden.