Lo responsabilizan

Política 04 de diciembre de 2018 Por
Oscar Aguad, titular de la cartera de Defensa del Ejecutivo argentino, manifestó en la jornada del martes 04 de diciembre que están "cerca de conocer la verdad" sobre el naufragio del submarino ARA San Juan –sucedido el pasado 15 de noviembre del 2017- y aseguró que la reparación de "media vida" realizada al buque entre 2008 y 2015 durante la gestión del kirchnerismo –la gestión presidencial que culminó el 10 de diciembre del 2015-, "tiene mucho que ver" con el hundimiento
Ver galería elsubmarinosanjuan
1 / 2 - elsubmarinosanjuan

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) En una abierta polémica en plena audiencia ante la Comisión Bicameral, la diputada nacional del Frente Para la Victoria –el FPV y ex ministra de Defensa durante el kirchnerismo-, Nilda Garré, acusó a Aguad de tener "intencionalidad política" al brindar esa versión que, según dijo, "no tiene el menor asidero".

Aguad aseguró que pidió "una reunión reservada" porque iba a "exponer a la comisión las posibles causas del naufragio del ARA y esas causas generan responsabilidades" pero su pedido de declarar a puertas cerradas fue rechazado por los legisladores por lo que la reunión fue abierta y con los familiares de los tripulantes presentes.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, declaró hoy que están "cerca de conocer la verdad" sobre el naufragio del submarino ARA San Juan y aseguró que la reparación de "media vida" realizada al buque entre 2008 y 2015 durante la gestión del kirchnerismo, "tiene mucho que ver" con el hundimiento.

elsanjuan

En una abierta polémica en plena audiencia ante la Comisión Bicameral, la diputada nacional del FPV y ex ministra de Defensa durante el kirchnerismo, Nilda Garré, acusó a Aguad de tener "intencionalidad política" al brindar esa versión que, según dijo, "no tiene el menor asidero".

Aguad aseguró que pidió "una reunión reservada" porque iba a "exponer a la comisión las posibles causas del naufragio del ARA y esas causas generan responsabilidades" pero su pedido de declarar a puertas cerradas fue rechazado por los legisladores por lo que la reunión fue abierta y con los familiares de los tripulantes presentes.

El ministro aseguró que "mucho tiene que ver el arreglo de media vida" en el hundimiento, ocurrido el 15 de noviembre de 2017, con 44 tripulantes a bordo, en aguas del Atlántico Sur.

"Por eso mi empecinamiento en que está reunión debía ser reservada. Las causas las tiene la Justicia y han sido entregadas a la Justicia", recalcó.

Aguad consideró que tiene la "impresión" de que "algunos no quieren saber la verdad sobre cuáles son las causas por las cuales naufragó" el buque.

Sobre la actuación específica de Garré, expresó: "Soy de los que piensan que no debía ser parte de esta comisión. No creo que tenga responsabilidad final porque no es responsable de las compras efectuadas por la Armada pero de todas maneras es una sutileza".

Garré refutó luego los dichos del ministro y defendió la reparación efectuada durante su gestión. "Fue una decisión acertada hacerlo en nuestros astilleros y se hizo con tal calidad que la integración del casco resistió los 900 metros", en alusión al hallazgo de la nave a esa profundidad tras un año de búsqueda.

nildaycristina

"Si hubo o no hechos de corrupción en compras que realizó la Armada fueron anteriores a mi gestión, no tienen relación", aclaró la ex ministra.

Aguad le respondió que no creía que ella estuviera "involucrada de manera directa" pero confirmó que en la reunión a puertas cerradas que mantendrá con los legisladores ofrecerá más datos sobre su hipótesis.

En su exposición abierta ante los legisladores y ante recriminaciones de familiares de los tripulantes sobre que no había dicho "toda la verdad" durante el procedimiento de búsqueda del submarino, Aguad aseguró que no estaba dispuesto a "faltar a la verdad".

"Podemos haber cometido errores más por exceso que por defecto. En este país hay quienes detestan la verdad porque la verdad los desnuda y los desenmascara, pero tengo la suerte de formar parte de un Poder Ejecutivo donde la verdad es la primera premisa", expresó.

El ministro había cancelado en horas de la mañana de este martes su asistencia a la Bicameral debido a que consideraba que su exposición debía ser reservada porque debía brindar información confidencial pero, en una votación que perdió el oficialismo, se rechazó su solicitud.

Te puede interesar