La desocupación, en alza

Economía 18 de diciembre de 2018 Por
En la Argentina, el desempleo subió y llegó al 9 por ciento en el tercer trimestre del año 2018, informó el Indec -Instituto Nacional de Estadística y Censos-, este martes 18 de diciembre
Ver galería millonesdedesocupados
1 / 2 - millonesdedesocupados

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) Tras el impacto de la corrida cambiaria y en medio de una profunda recesión en la economía, el desempleo subió y llegó al 9% en el tercer trimestre del año.

Según informó hoy el Indec, la tasa de actividad alcanzó el 46,7 por ciento; la de empleo, 42,5 por ciento; y la de subocupación llegó al 11,8 por ciento. En tanto, la ocupación demandante fue de 16,7 por ciento.

Cuando nos referimos a porcentajes, los de la desocupación debemos trasladarlos a personas; así según el estudio conocido hoy, más de 1,5 millones de personas no tienen trabajo.

buscartrabajo

Un año atrás, la desocupación llegaba al 8,3% (tercer trimestre de 2017). En el último trimestre, el segundo de este año, el desempleo, en tanto, fue de 9,6%.

Sin embargo, según los especialistas, en ese trimestre la suba de la desocupación no fue por mayores despidos sino porque el aumento de la tasa de actividad (más gente buscando trabajo) no fue absorbida por la escasa creación de empleo en un mercado laboral poco dinámico.

estadisticaindec

En el conurbano bonaerense, la desocupación llega al 11 por ciento, pero hay otros aglomerados urbanos en el país donde la situación es aún más grave. En la zona Santa Rosa-Toay (La Pampa), se eleva al 13,2 por ciento; en Mar del Plata, el 11,8; San Nicolás-Villa Constitución (norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe), 10,9, y en el Gran La Plata alcanza al 10,3 por ciento.

Te puede interesar