Lo están estudiando

Política 13 de enero de 2019 Por
Mauricio Macri, el Presidente de la Argentina desde el 10 de diciembre del 2015, analizó el desdoblamiento de las elecciones que deberán cristalizarse en el último trimestre del actual 2019
Ver galería bossmorales
1 / 2 - bossmorales

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Villa La Angostura) En virtud de ello, recibió en la neuquina ciudad de Villa La Angostura -el sitio en donde vacaciona el titular del Ejecutivo nacional- a Alfredo Cornejo; a Gerardo Morales y a Horacio Rodríguez Larreta, -titulares de la provincia de Mendoza; de Jujuy y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respectivamente- aunque todas las miradas apuntan a la provincia de Buenos Aires -la más poblada del país- gobernada por María Eugenia Vidal.

Uno de los principales puntos en debate fue el desdoblamiento de los comicios en algunas provincias y la visión que tienen sobre este tema los radicales, aliados al PRO y a la Coalición Cívica.

Cornejo es presidente del comité nacional de la Unión Cívica Radical y en tal condición argumentó sobre las distintas variantes que se deben considerar.

alfredocornejo

Además, se analizaron las situaciones particulares en cada distrito. En Mendoza el gobernador no puede presentarse a la reelección, por la ley vigente.

En cambio, en la norteña provincia de Jujuy, que gobierna Morales, también radical, la reelección está permitida.

En tanto la ciudad de Buenos Aires -la capital argentina- aprobó su código electoral hace dos meses, lo que le permitiría por primera vez votar en forma unificada con la elección nacional.

El tema del desdoblamiento también se planteó en el principal distrito del país, la provincia de Buenos Aires, donde se conformó una comisión bicameral que está analizando los proyectos que plantean esa posibilidad, para verificar si son factibles "jurídica y operativamente".

Por su parte, la gobernadora María Eugenia Vidal, consultada sobre este tema, aclaró que el diseño electoral será definido junto al presidente Mauricio Macri, a partir de febrero próximo. Y no quiso hablar sobre ninguna de las opciones en juego. "Yo voy a estar donde pueda aportar", concluyó.

thatcherprovbaires

La unificación de los calendarios es alentada por dirigentes del PRO ante una posible postulación del Presidente para su reelección, en tanto que algunas provincias son proclives al desdoblamiento, entendiendo que ello permite fortalecer sus liderazgos locales.

El encuentro en el sur posibilitó analizar estos y otros aspectos de la estrategia electoral, con vistas a las elecciones generales del 27 de octubre próximo, en un diálogo que quedó abierto para seguir analizando el escenario electoral.

 

 

Te puede interesar