Referéndum irlandés

Sociedad 29 de enero de 2019 Por
En Irlanda, la legislación actual, en vigor desde hace 24 años, dispone que la terminación oficial de un matrimonio sólo se concede cuando los cónyuges han vivido por separado durante cuatro de los cinco años previos
bonitairlanda
bonitairlanda

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Dublín) El Gobierno irlandés, dirigido por el partido democristiano Fine Gael, anunció que convocará un referéndum para mayo de este año, con el fin de suavizar las restricciones en la concesión de un divorcio.

La legislación actual, en vigor desde hace 24 años, dispone que la terminación oficial de un matrimonio solo se concede cuando los cónyuges han vivido por separado durante cuatro de los cinco años previos.

Dichas restricciones están amparadas por la Constitución irlandesa desde 1995, cuando la mayoría del electorado de este país rechazó en otro referéndum la normativa anterior, que lo prohibía en todas las circunstancias.

Con esta nueva propuesta, el Ejecutivo de Dublín quiere reducir el alto coste económico y emocional que conlleva este proceso con las normas actuales, destacó hoy un portavoz oficial.

irlandaes

De momento, aquellos que quieren divorciarse deben solicitar primero un permiso legal y, después, regresar a un juzgado para demostrar que han vivido separados por el periodo de tiempo establecido. Entre las opciones que baraja el Gobierno figura una reducción a dos años de esa fase de espera, explicó la fuente.

El Ejecutivo de Dublín, dirigido por los democristianos desde 2011, ha lanzado un proceso de modernización en Irlanda con el que legalizó el matrimonio entre homosexuales en un referéndum celebrado en 2015, lo que convirtió a este país en el primero que lo hacía a través de una consulta popular.

Otro plebiscito convocado el pasado mayo llevó a la mayoría del electorado a rechazar una enmienda de la Constitución que prohibía la interrupción del embarazo en casi todas las circunstancias, lo que situaba a la ley del aborto irlandesa entre las más duras del mundo.

Esta nueva consulta sobre el divorcio se enmarca dentro de este programa de renovación nacional, al que podría seguir este año otro plebiscito para eliminar una cláusula de la Constitución conocida como "la mujer en el hogar".

mejorpais

 

 

Te puede interesar