Sin luz y con aumento tarifario

Economía 30 de enero de 2019 Por
Cuando son miles los usuarios de los servicios eléctricos de las empresas Edesur y Edenor que continúan sin fluido el Ejecutivo argentino que preside Mauricio Macri anunció que este viernes 01 de febrero aumentará en promedio el 28 por ciento el valor de la luz
Ver galería santelmocortes
1 / 2 - santelmocortes

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA)  Este viernes el servicio energético se ajustará, en promedio, un 27% en el área metropolitana. Según las empresas, los servicios quedaron atrasados por la disparada del dólar que se registró este año.

Este año, las boletas de Edesur y Edenor sufrirán cuatro subas que, en conjunto, arrojan un porcentaje muy por encima de la inflación proyectada por el Gobierno para todo 2019. Y la primera alza comienza a regir desde el primer  día hábil de febrero, en pleno verano y en momentos donde apenas se enciende la temperatura miles de usuarios se quedan sin luz por la falta de obras y mantenimientos de las energéticas.

mascortes

Así, con un pérdida del poder adquisitivo cercano al 20 por ciento para la gran mayoría de los asalariados en 2018, una elevadísima  suba del dólar del 105 por ciento, los tarifazos y la inflación que terminó en 47,6 por ciento, según el INDEC –el Instituto de Estadísticas y Censos-, este 2019 volverá a resentir fuerte la economía en todos los sectores y en especial de los que menos recursos tienen.

La tarifa de electricidad sufrirá desde este viernes un alza de 26 por ciento, en promedio, al que se le sumarán otros aumentos del 14 por ciento en marzo; 4 por ciento en mayo y otro 4 por ciento en abril.

aumentossinluz

De este modo llegará a 55 por ciento en el área metropolitana, mientras que el gas también tendrá una suba del 35 por ciento contra una inflación estimada por el Ejecutivo en el Presupuesto de este año del 23 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, las empresas están cumpliendo con el sendero de inversiones delineado a comienzos de 2017, cuando se realizó la Revisión Tarifaria Integral (RTI). Según estimaron desde esa cartera, el efecto de las inversiones se verá con el tiempo.

Te puede interesar