Lo estudian

Sociedad 12 de febrero de 2019 Por
Las autoridades de la región chilena de Biobío –en el centro del país- evalúan implantar en la jornada del martes 12 febrero el toque de queda en ese territorio, donde la pasada semana fue declarada zona de desastre por 30 días debido a los incendios forestales
Ver galería concepcionbiobio
1 / 2 - concepcionbiobio

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Concepción)En principio el contralmirante Carlos Huber, jefe de zona de la Armada, anunció la implantación del toque de queda y que regiría desde las 23.00 horas de este martes hasta las 07.00 de mañana –huso horario trasandino-, para evitar nuevos focos de incendios de forma simultánea, tranquilizar a la población y hacer los patrullajes de forma más segura.

Incluso dijo que sería implantado en las comunas de Tomé, Penco, Florida, San Pedro, Hualpén, Santa Juana, Chiguayante, Hualqui, Lota y Coronel, y solo quedarían fuera de esa medida las de Concepción y Talcahuano.

Pero poco después fue desmentido por el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien dijo que nunca se habló del toque de queda y que solo se está evaluando esa medida.

La situación de la sureña región del Biobío empeoró en las últimas horas, pues anoche se registraron casi al mismo tiempo fuertes incendios en las comunas (municipios) de Penco, San Pedro de la Paz, Florida, Coronel y Talcahuano en zonas muy cercanas a las poblaciones, lo que obligó a evacuar a decenas de personas.

El enfrentamiento a los incendios se ha tornado más complejo debido al fuerte viento cálido que baja desde la cordillera de los Andes, conocido como puelche, que durante la tarde y noche del lunes afectó a gran parte de la región.

locombaten

Las autoridades de esas localidades expresaron a los medios de prensa el temor de que los fuegos hubieran sido intencionales.

Según reportó la radioemisora Biobío el primero de los siniestros comenzó alrededor de las 22:00, hora local, en el sector de las barriadas de Renacer, Villa Italia y Lord Crochane, por lo cual muchas personas salieron a las calles por temor a las llamas, que avanzaron hasta pocos metros de las viviendas.

Numerosas unidades de Bomberos junto con personal de la Corporación Nacional Forestal y Carabineros acudieron a la zona para enfrentar los fuegos que al amanecer todavía continuaban sin control.

El segundo se registró desde las 23:00 horas en San Pedro de la Paz, a la misma hora surgió otro en la comuna de Florida, otro a las 22:30 horas, en Coronel y el quinto alrededor de las 23:30 en los alrededores de Talcahuano.

Tal coincidencia llevó a las autoridades a pensar que podrán tener carácter intencional y se realizan investigaciones para determinarlo.

 

Te puede interesar