“Que la Iglesia sea creíble, fiable y segura”, Papa Francisco

Sociedad 24 de febrero de 2019 Por
Antes de los saludos a los fieles presentes para el Ángelus dominical, el Papa Francisco habló –en la mañana del domingo 24 de febrero- del Encuentro apenas concluido sobre la protección de los menores
cittadelvaticano

(www.VaticanNews.va – Cdad. Del  Vaticano – por María Cecilia Mutual)  Que la Iglesia  sea un lugar seguro para los menores y se tomen todas las medidas posibles para que no se repita el crimen del abuso: fue el deseo expresado por el Papa Francisco después de la oración del Ángelus a la Madre de Dios, en el momento de los saludos a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro. Un deseo que el Papa externa después de explicar a los presentes en la Plaza que esta mañana acaba de concluir “una reunión muy importante sobre el tema de la protección de los menores” en la que han participado los Presidentes de todas las Conferencias Episcopales, los Jefes de las Iglesias Católicas Orientales, los Representantes de los Superiores y de las Superioras de las Congregaciones Religiosas” junto a “Colaboradores en la Curia Romana”.

Un problema extendido en todos los continentes

El Pontífice habla del conocido “problema del abuso sexual de niños por parte de miembros del clero”  que “ha sido durante mucho tiempo un grave escándalo en la Iglesia y en la opinión pública, tanto por el dramático sufrimiento de las víctimas como por la injustificable falta de atención a las mismas y la cobertura de los autores por parte de personas responsables en la Iglesia”. Un problema “muy extendido en todos los continentes” agrega, motivo por el cual  “he querido  que lo abordáramos juntos, de manera corresponsable y colegiada, como Pastores de las Comunidades Católicas en todo el mundo”.

palabrasdelpapa

Encuentro para tomar consciencia del deber de hacer justicia

Francisco relata que durante el Encuentro apenas concluido, han “escuchado las voces de las víctimas”, “rezado y pedido perdón a Dios y a los ofendidos”, tomado conciencia de “nuestras responsabilidades”, “de nuestro deber de hacer justicia en la verdad, de rechazar radicalmente cualquier forma de abuso de poder, de conciencia y de sexualidad”.

Iglesia segura, creíble y fiable

De ahí el deseo que el Papa expresa:

“ Queremos que todas las actividades y lugares de la Iglesia sean siempre plenamente seguros para los menores; queremos que se tomen todas las medidas posibles para que no se repitan tales crímenes; y queremos que la Iglesia sea una vez más absolutamente creíble y fiable en su misión de servicio y educación de los niños según la enseñanza de Jesús ”

francisco

Combatir juntos el flagelo de la violencia a menores

Un deseo seguido por el objetivo de "colaborar" con todas las “personas de buena voluntad y todos los componentes y fuerzas positivas de la sociedad, en todos los países y a nivel internacional, para que el gravísimo flagelo de la violencia contra cientos de millones de niños, niñas y niños, niñas y niños, en todo el mundo, pueda ser combatido hasta el final, en todas sus formas”.