Las Naciones Unidas demandan fin de la ocupación israelí de Palestina

Internacionales 25 de noviembre de 2016 Por
El secretario general adjunto de Naciones Unidas para los Asuntos Humanitarios, Stephen O´Brien, demandó –en la jornada del viernes 25 de noviembre-  en el Consejo de Seguridad acciones que lleven al fin de la ocupación israelí de Palestina, próxima a cumplir medio siglo
Ver galería IsraelPalestina
1 / 2 - IsraelPalestina

(PalestinaLibre.org – Franja de Gaza)  En una reunión del órgano de 15 miembros para abordar la situación del Medio Oriente, incluido el tema palestino, el diplomático advirtió que la solución de muchos de los problemas del pueblo árabe pasa por el cese de la ocupación iniciada en 1967.

O´Brien expuso al Consejo la crisis humanitaria imperante en la bloqueada Franja de Gaza y en Cisjordania, así como los obstáculos que enfrentan las agencias y el personal encargado de la asistencia.

conflictomediooriente

Según el alto funcionario de la ONU, en Gaza, alrededor del 70 por ciento de su población de casi dos millones de habitantes recibe ayuda, sobre todo comida, la cual cada vez es más difícil de materializar.

Israel prohíbe o restringe la entrada a la Franja de productos, bajo el argumento de su doble propósito, civil y militar, lo que impide la importación de equipos de comunicación, cemento, madera, bombas de agua, camiones de bomberos y rayos X, entre otros, lamentó.

Gaza vive particulares penurias, agravadas por los 51 días de bombardeos lanzados por Tel Aviv en el verano de 2014, con miles de viviendas aún si reconstruir y decenas de miles de desplazados.

sonnazisdisfrazados

Respecto a Cisjordania, O´Brien señaló la continuidad de las demoliciones de estructuras y confiscaciones de tierras palestinas, enmarcadas en la colonización que Israel impulsa en la Ribera Occidental mediante nuevos asentamientos, pese al repudio internacional a esas prácticas.

De acuerdo con el secretario general adjunto, urge una salida del conflicto, a partir de esfuerzos concretos de la comunidad mundial, y sobre todo del Consejo de Seguridad de la ONU.

En su intervención en el foro, el diplomático consideró que además de la ocupación y la hostilidad israelíes, la situación humanitaria en Gaza y Cisjordania responde a las divisiones internas entre los palestinos.

Te puede interesar