Suspensión y paralización

Economía 06 de marzo de 2019 Por
En la jornada de este miércoles 06 de marzo, la automotriz de capitales franceses Renault Argentina suspendió a sus mil quinientos operarios y paralizó la planta de producción que tiene en Córdoba hasta el viernes 08 de marzo –inclusive- por el derrumbe de ventas
Ver galería usine
1 / 3 - usine

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – Córdoba)  A fin de evitar futuros despidos en el corto y en el mediano plano, la empresa decidió parar la planta tras alcanzar un acuerdo con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

El mismo consiste en un plan de contingencia que podría repetirse en las próximas semanas dado que la compañía -al igual que sus competidoras- tiene stock que no está pudiendo colocar en el mercado por la notable baja en la demanda de vehículos.

El dato que debe mensurarse apunta a que la venta de automóviles cero kilómetro cayó un 42,8 por ciento anual en febrero, hasta las 39.825 unidades.

Los indicadores de ventas y patentamientos son negativos desde septiembre pasado y al menos por ahora en la industria no ven señales de recuperación hasta el segundo semestre.

patentes

Según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), los autos patentados durante febrero de 2019 representan una baja del 33,7 por ciento en comparación con el mes anterior.

Las suspensiones de la francesa Renault llegaron una semana después de que la automotriz –también de origen galo- Peugeot suspendiera por dos meses a 2.000 trabajadores de la planta ubicada en la ciudad bonaerense de El Palomar, en un contexto de crisis que golpea fuerte al sector automotriz y afecta a más de 7.000 operarios en todo el país.

peugeot

Lo de Peugeot es apenas un indicador de la crítica situación que enfrenta el sector, con cierres, despidos, suspensiones y adelantamiento de vacaciones y que en general está trabajando a sólo una cuarta parte del potencial, según cifras del INDEC.

También la semana pasada-la última del segundo mes del año 2019- la fábrica de carrocerías de colectivos Metalpar cerró la planta que tenía en el partido de San Martín y echó a 600 empleados, entre operarios, personal de limpieza y seguridad.