Con sabor a derrota

Política 11 de marzo de 2019 Por
Una doble sensación dejó en la Casa Rosada el triunfo de Omar Gutiérrez en Neuquén –en la Patagonia Argentina- en la primera contienda electoral del año. En público, el Gobierno mostró tranquilidad de que el Frente Popular Neuquino lograra –este domingo 10 de marzo- un amplio triunfo con una ventaja de 14 puntos sobre el candidato de Unidad Ciudadana, Ramón Rioseco
CasadeGobiernodeNeuquén

(www.Baenegocios.com – CABA – por Natalia Vaccarezza) En la reunión de gabinete encabezada por Mauricio Macri –presidente de la República- en la Casa Rosada analizaron los resultados en la provincia opositora y de los procesos electorales en el resto del país. Así lo confirmaron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el canciller, Jorge Faurie, a una conferencia de prensa realizada en el salón de los Pueblos Originarios.

El candidato de Cambiemos, -el radical- Horacio “Pechi” Quiroga, actual intendente de Neuquén, quedó en tercer lugar con el 15,1 por ciento. El Gobierno resaltó “el gran trabajo hecho por "Pechi" Quiroga en su ciudad.

pechiquiroga

La otra sensación tiene sabor a derrota. Si se tiene en cuenta las elecciones de 2017, Cambiemos había superado al histórico MPN por tres puntos (24,8 por ciento contra el 21,8 por ciento), mientras que el kirchnerismo había quedado en tercer puesto. Los datos del domingo pusieron al candidato de Macri más relegado.

El resultado dejó un sabor amargo a la Rosada, pese a que dentro del espacio habían llamado a votar a Gutiérrez en lugar de Quiroga. “Menos mal que ganó Gutiérrez”, celebraban en Balcarce 50.

Si bien trataron de minimizar el resultado negativo, el ministro Dietrich resaltó que “sólo se trató de una elección provincial” y festejó “el trabajo en equipo” entre el gobierno nacional y el gobernador neuquino.

“Ganó Omar Gutiérrez, uno de los gobernadores con los cuales trabajamos desde el primer momento", aclaró el funcionario que evitó hablar de derrota o victoria electoral. Tampoco quiso mencionar la posibilidad de que sea tomado como “un empate”. "No es adecuado poner el resultado en términos futbolísticos", dijo el funcionario, ante la consulta de BAE Negocios, aunque consideró la elección provincial como "un hecho positivo en sí mismo".

OmarGutierrez

La Rosada analizó que el triunfo del partido de Gutiérrez -60 años consecutivos el poder- es un sentido positivo por lo que significa el proyecto petrolero de Vaca Muerta. “Se ha potenciado enormemente” por el trabajo conjunto y significará “inversiones y desarrollo para el país", afirmó Dietrich.

La mesa política de Cambiemos temía un triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en el primer test electoral- había salido a apoyar en un spot a Rioseco-. Sin embargo tampoco le dieron el suficiente apoyo al candidato propio. Macri hasta habría evitado mostrarse en los últimos días con el radical Quiroga, como sí lo hizo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Las tensiones con la UCR –la Unión Cívica Radical- no sólo se sintieron en Neuquén, con un final casi esperado. La decisión de las provincias radicales de desdoblar las elecciones de las nacionales tensó la relación. Córdoba es otro ejemplo.

riosecovotando