Aumenta el transporte de pasajeros en General Pico

Locales 14 de marzo de 2019 Por
En horas de la mañana del jueves 14 de marzo, se cristalizó la segunda sesión del Concejo Deliberante de la pampeana localidad de General Pico
Ver galería 2da 2019 2
1 / 2 - 2da 2019 2

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico)   Presidida por el Sr. Osmar García y con la presencia de los 12 concejales que integran los 6 bloques del Cuerpo Deliberativo local y,  pasadas las 8 y media de la mañana tuvo lugar en la Sala Uno, del Centro Cultural Maraco, donde actualmente delibera el cuerpo,  hasta tanto se finalicen las obras del nuevo edificio que se está construyendo en la intersección de calles 13 y 24.

Antes de dar comienzo al trabajo legislativo el presidente del Concejo, Sr. José Osmar García, hizo un pedido a sus pares para realizar un minuto de silencio, en memoria del periodista Guido Echeverri, quien habitualmente cubría el trabajo del Concejo Deliberante y que en la jornada del miércoles 13 de marzo falleció. Tras la aprobación del acta anterior, se dio ingreso a las notas, expedientes municipales y correspondencia dirigida al cuerpo. Ingresaron además Tres Proyectos de Ordenanza, un Proyecto de Decreto y un Proyecto de Resolución.

Fueron tratados en sesión, por intermedio de una moción del Concejal del oficialista Partido Justicialista Héctor Viola, los Expedientes Municipales del  Departamento  de Servicios Públicos  y Transporte Urbano,  Proyecto de Ordenanza para la Eliminación del  Ramal (b) Línea 2;  y Proyecto de Ordenanza - Cambio recorrido Servicio.

También fue tratado en sesión el expediente Municipal del  Dpto.  De Servicio Público de Transporte Urbano, Proyecto de Ordenanza, sobre el  incremento del  Valor del Boleto de Transporte Público. Según consta en el Proyecto, el servicio de transporte urbano de pasajeros debe continuar su prestación en la ciudad en virtud del convenio aprobado y firmado con la prestadora Corpico y por constituir un servicio público esencial. El hecho de no contar con los aportes que hasta diciembre pasado efectuaba la Secretaria de Transporte de la Nación, trae aparejado un cambio sustancial en la determinación del valor del pasaje, que deben abonar los usuarios y del subsidio que deberá integrar la municipalidad. A partir de marzo del corriente año y al no recibir las compensaciones nacionales, este importe deberá ser absorbido por los usuarios del sistema de transporte público local. En el Proyecto consta que la Municipalidad de General Pico, con el propósito de no trasladar una carga excesiva a los pasajeros, ha realizado estudios para disminuir el impacto del nuevo valor del pasaje entre los cuales concluyó y decidió disminuir la cantidad de micros, así como también modificar  los recorridos para mejorar las frecuencias de espera. Una vez más la moción para su tratamiento fue solicitada por el concejal Viola, quien además fue el encargado de fundamentar la postura del cuerpo deliberativo local. Viola recordó que el pasado 9 de agosto de 2018, el Concejo había aprobado la ordenanza que establecía que el boleto, en el ámbito de la ciudad, pasara de 7,50 pesos a 9,50 pesos.

coledepico

“Pasaron más de 5 meses hasta que la Secretaria de Transporte de la Nación homologara la nueva tarifa. Durante esos meses el municipio fue quien tuvo que absorber esa diferencia en los costos, por ejemplo en enero,  pagó un millón doscientos veinte seis mil pesos para de esa manera sostener el servicio”  sostuvo Viola, al tiempo que  remarcó que a partir de ahora el único subsidio que recibirá el transporte urbano de la ciudad será el aportado por la municipalidad. En marzo la administración local deberá erogar con ese fin un millón seiscientos mil pesos. Sin esos aportes el costo plano del boleto se estima en  47 pesos. De esta manera y con el aporte del municipio su costo será de 19 pesos con 50 centavos. Sometido a votación el proyecto fue aprobado por mayoría de 11 a 1. El único voto negativo fue el de la concejal de Cambiemos Propuesta Federal, Olga Reinoso.

2da 2019 7

2da 2019 8

El quinto y último proyecto que ingresó fue de Resolución  y lo presentó el Bloque Pueblo Nuevo-UNA –bloque que en su momento estuvo consustanciado con el ex diputado nacional Sergio Massa-,  solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que arbitre los medios para enviar Inspectores de Tránsito, para que se cumpla con las normas de tránsito vigente. Por pedido del Concejal Mariano Sánchez autor de la iniciativa, se envió para su tratamiento en comisiones.                                              

 

Te puede interesar