La memoria, una multitud

Política 25 de marzo de 2019 Por
En la tarde del domingo 24 de marzo, diferentes organizaciones de derechos humanos; sindicales y políticas conmemoraron el aniversario del último golpe de Estado cívico militar que derrocó en la Argentina y, en el año 1976 al Gobierno constitucional de María Estela Martínez viuda de Perón
30000

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA – Córdoba) En el cierre del acto por el Día de la Memoria, Madres, Abuelas, Hijos y Familiares de víctimas del terrorismo de Estado –que tuvo como epicentro al mítico paseo público de la Plaza de Mayo- leyeron un documento que incluyó el reclamo por la aparición de los nietos apropiados que falta pero en el que también se refirieron a las elecciones generales de este año que tendrán lugar en octubre próximo.

nuncamas

“Taty” Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora sostuvo sobre el final de la multitud que congregó a más de medio millón de personas que “la memoria y la unidad son las herramientas para recuperar nuestros derechos”.

taty

Y agregó que  “en estos más de 3 años ya hemos visto que pasa cuando se gobierna un país con un proyecto de hambre, exclusión y persecución política”, en obvia alusión a la administración que desde diciembre de 2015 conduce el Ingeniero Mauricio Macri.

completomacri

Asimismo, rechazó la  “intromisión norteamericana en Venezuela” y recordó que “América latina es tierra de paz”.

Por su parte, la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto advirtió: “En 2018 logramos resolver un sólo caso, las preocupaciones cotidianas pero también los discursos que impulsan el olvido no generan un clima propicio para quienes tienen pendiente indagar sobre su identidad”.

Cabe destacar que las agrupaciones realizaron dos movilizaciones casi simultáneas: la primera partió cerca de la hora catorce  desde la céntrica esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio y estuvo encabezada por Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Por su parte, el movimiento Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que integran partidos de izquierda y organizaciones como la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional –la Correpi-, se concentraron a partir de las 15 en el Congreso de la Nación.

Ambas marchas tuvieron su acto central en la Plaza de Mayo, donde volvieron a pedir que "nunca más" hubiera en la Argentina un golpe de Estado.

En tanto, en diversas localidades de la Argentina profunda también la memoria estuvo presente: en la rionegrina ciudad de Bariloche fueron miles los que marcharon por las céntricas calles y en Córdoba, la capital de la homónima provincia, se congregaron cerca de ciento ochenta mil manifestantes  en las emblemáticas esquinas de San Juan y Vélez Sarsfield.

memoriaencordoba

barilocheporlamemoria