Arrestan a Julian Assange después de que Ecuador le retiró el asilo político

Violencia 11 de abril de 2019 Por
Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, fue detenido –este jueves 11 de abril- en Londres después de que Ecuador le retirara el asilo diplomático que le permitió estar en su embajada durante casi siete años
NewScotlandYardsign
NewScotlandYardsign

(www.Servindi.org – Londres – por Lourdes García) Assange estaba refugiado desde junio de 2012 en la Embajada ecuatoriana ubicada en Londres tras publicar miles de documentos secretos estadounidenses.

Sin embargo, después de que el presidente Lenin Moreno revocara su asilo en las primeras horas de hoy, jueves 11 de abril, el fundador de WikiLeaks fue arrestado por la policía londinense, quienes entraron en la Embajada ecuatoriana ubicada en Londres.

El mandatario ecuatoriano afirmó que "la conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador y, sobre todo, la transgresión de los convenios internacionales, han llevado la situación a un punto en el que el asilo de Assange es insostenible e inviable".

Además, agregó que Ecuador "cumplió con sus obligaciones en el marco del derecho internacional y destacó que Assange violó, reiteradamente, disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático de La Habana y Caracas".

"La paciencia del Ecuador ha llegado a su límite", subrayó. Finalmente Moreno agregó que solicitó al Reino Unido "la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte".

queraro

Por su parte, la Scotland Yard confirmó el arresto refiriendo en su cuenta de Twitter que la detención de Assange fue el resultado de atender una petición de extradición del Gobierno de los Estados Unidos.

"Julian Assange, de 47 años, ha sido arrestado hoy, jueves 11 de abril, por agentes del Servicio de Policía Metropolitano (MPS) en la Embajada de Ecuador... Tras una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster el 29 Junio ​​de 2012, por no presentarse ante el tribunal. Fue puesto bajo custodia en una estación de policía del centro de Londres donde permanecerá antes de ser presentado ante el Tribunal de Magistrados de Westminster tan pronto como sea posible", se puede leer en un comunicado de la Policía Metropolitana.

Asimismo, el Departamento de Justicia de EE.UU. confirmó que la orden de extradición contra Assange es por un delito de "conspiración para infiltrase" en sistemas del Gobierno con información clasificada por el cual podría ser condenado hasta a cinco años de cárcel.

Washington considera que el 'pirata informático', con la ayuda de la ex soldado Chelsea Manning —que entonces trabajaba como analista de inteligencia para el Departamento de Defensa bajo el nombre de Bradley Manning—, publicó en 2010 más de 700.000 documentos clasificados.

Entre esos documentos había archivos secretos de las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, lo que supuso un revés para la diplomacia estadounidense y alimentó un debate sobre el papel de Washington en el mundo.

wikileaks

Estados Unidos ya intentó en 2010 armar un caso de conspiración contra el hacker australiano por la difusión de estos documentos secretos con la ayuda de Manning en la sustracción de los archivos.

Ante el hecho, el senador demócrata de Virginia Occidental, Joe Manchin, celebró la detención del fundador de WikiLeaks.

“Es de nuestra propiedad. Podemos obtener los hechos y la verdad de él. Es realmente bueno volver a tenerle en suelo estadounidense”, manifestó Manchin, según refiere El País.

De igual manera, Theresa May, primera ministra del Reino Unido, felicitó el arresto de Assange, y confirmó que lo ocurrido demuestra que en el Reino Unido "nadie está por encima de la ley".

Minutos antes de comenzar a explicar en el Parlamento la decisión del Consejo Europeo de ampliar la prórroga del Brexit, May saludó el arresto de Assange en la embajada de Ecuador en Londres y confirmó de nuevo que la medida 'obedecía a una petición de extradición de Washington'.

Por otro lado, José Valencia, ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, reveló este jueves que varias de sus Embajadas en el exterior, entre ellas la ubicada en España, han recibido amenazas tras la decisión del Gobierno de retirarle el asilo a Julian Assange, según informó el diario madrileño El Universo.

El Gobierno ecuatoriano se ha puesto en contacto con las autoridades de los países en cuestión para proteger a los funcionarios de sus embajadas y consulados.

Además, Carlos Póveda, abogado ecuatoriano de Julian Assange, dijo temer por la vida del activista si es extraditado a EE.UU., tras la orden de captura y extradición presentada contra él en Londres y la terminación de su condición de asilado.

 

Reacciones ante el arresto de Assange

A diferencia de algunos políticos británicos y estadounidenses; mandatarios y ex presidentes, sobre todo de Latinoamérica y organizaciones internacionales, se pronunciaron en contra del arresto a Julian Assange y condenaron la decisión de Lenin Moreno para revocar el asilo político.

Rafael Correa, reaccionó a la decisión de Lenin Moreno, calificándolo como "el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana".

Evo Morales también se manifestó y condenó enérgicamente la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pues la considera una "violación a la libertad de expresión".

 

De igual manera, Naciones Unidas expresó que Julian Assange está expuesto a riesgos de serias violaciones de derechos humanos.

Y Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó que el tema de fondo es que ningún periodista debería ser penalizado por publicar información de interés público.

 

 

Te puede interesar