Hambruna en Haití

Sociedad 11 de abril de 2019 Por
Cerca de tres millones seiscientos mil haitianos, o casi setecientas mil familias padecen hoy día de inseguridad alimentaria, y de ellas un millón quinientas mil se encuentran en situación grave, de acuerdo con un informe gubernamental
allimite
allimite

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico -  Puerto Príncipe) El estudio, que cada año realiza la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria (CNSA), destacó además los hogares más vulnerables están utilizando estrategias de supervivencia negativas.

En los últimos tres años una fuerte sequía impactó la nación caribeña, malogrando las cosechas que representan más del sesenta por ciento de la producción nacional anual, por lo que las perspectivas de que los hogares se recuperen de esta crisis son limitadas, asegura el informe.

terror

En este escenario, los pequeños productores son más vulnerables que nunca a la inseguridad alimentaria, recalcó el CNSA.

En febrero pasado, el Estado haitiano y la Unión Europea lanzaron el programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional dirigido a las regiones del Noroeste, Artibonite y Grande-Anse.

La iniciativa tiene como propósito mejorar esos indicadores en las poblaciones más vulnerables de manera sostenible, fortalecer al mismo tiempo su resiliencia y capacidad para enfrentar y superar las crisis.

El plan se basa en un enfoque multisectorial, pues integra la producción local para una mayor disponibilidad de alimentos y la calidad del contenido nutricional de estos.

También refuerza la disponibilidad y el acceso a los comestibles y la estabilidad de esta entrega, a través de políticas sociales adecuadas.

Actualmente, cerca del treinta por ciento de la población rural haitiana está afectada por la ese flagelo, y unos doscientos setenta y cinco mil niños, o el veintidós por ciento de la población infantil menor de cinco años está crónicamente desnutrido, lo que provoca retraso en su crecimiento, afirman expertos.

Te puede interesar