Las fuerzas políticas a cuatro meses de las PASO

Opinion 14 de abril de 2019 Por
Las PASO –las Primarias Abiertas; Simultáneas y Obligatorias- de San Juan, las de Chubut y la elección de Gobernador en Río Negro van mostrando el retroceso de Cambiemos en el ámbito nacional
patiointernorosada
patiointernorosada

(www.NuevaMayoria.com – CABA – por Rosendo Fraga *)  El triunfo del Gobernador sanjuanino (Sergio Uñac) fue contundente, con más el 56% de los votos, aunque algunas facciones del PJ –el Partido Justicialista- compitieron por fuera del oficialismo provincial. En cuanto a Cambiemos, no compitió como tal y utilizó la denominación de "Frente con Vos", quedando con 32%.

Es que los dirigentes locales de Cambiemos temían que el costo político del oficialismo nacional, les hiciera perder votos (También en Corrientes han optado por otro nombre). Pese a ello, su resultado provincial quedó muy por debajo de Uñac, que tiene un gran consenso derivado del impulso de la minería que ha dado a la provincia. Está buscando inserción nacional y en los últimos días dijo que podría ser candidato a Vicepresidente de (Roberto) Lavagna, jugando un rol para unificar al PJ, ratificándolo tras las PASO.

Las que tendrán lugar en Chubut serán un anticipo de las posibilidades del Gobernador justicialista (Arcioni) de ser reelecto. Cambiemos disputará el segundo lugar, con otra fracción del Peronismo. En cuanto a Río Negro, pese al fallo de la Suprema Corte que impidió un tercer mandato consecutivo del Gobernador (Alberto Weretilneck) este mantuvo la fecha de elecciones y nominó en su reemplazo a una ex ministra de su gestión, que resultó electa.

Cambiemos pasa también por un momento de fuerte tensión interna, por la caída de (Mauricio) Macri en los sondeos y la tensión cambiaria. La campaña oficialista tiene dos anclas: la polarización con Cristina que se mantiene pero puede debilitarse por la irrupción de Lavagna y la estabilidad cambiaria, puesta en duda en las últimas dos semanas. El gobierno espera que el ingreso del dinero del FMI –el Fondo Monetario Internacional- que tendrá lugar en estos días y la liquidación de divisas del campo durante el mes que se inicia, permitan reestablecerla, pero nada es seguro.

La Gobernadora de Buenos Aires (María Eugenia Vidal) asume que el PJ unido puede ganar la provincia y que Macri resta en el Gran Buenos Aires, donde pobreza y desempleo están sobre el promedio nacional. Pero la presencia imprevista del Presidente en el retiro de su equipo mostró una imagen de unidad que no es real y la afirmación del Presidente afirmando que será candidata a la gobernación nuevamente, le cierran la puerta para la candidatura presidencial.

El Jefe de Gobierno porteño (Horacio Rodríguez Larreta) asume que enfrentará segunda vuelta, al no alcanzar el 50% necesario para ganar en primera. Teme que la candidatura de (Martín) Lousteau, apoyada por Lavagna, pueda impedir su reelección. La crisis se está dando también en algunas comunas, como La Plata, donde el PRO –Propuesta Federal, el partido que lo encumbra a Macri- se ha dividido. La UCR –Unión Cívica Radical- por su parte postergó su Convención Nacional, para no exponer las disidencias entre el sector que quiere mantener la coalición con Cambiemos y el que propone alejarse. El jueves 4, la oposición TUVO quórum en Diputados, para tratar una serie de proyectos contrarios al oficialismo, pero sin llegar a aprobarlos. El mismo día, las autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) –(Gustavo) Arribas y (Silvia) Majdalani- concurrieron a informar sobre el caso del espionaje ilegal.  

Cristina (Fernández  de Kirchner) regresó de Cuba, mantiene silencio sobre su candidatura y en el ámbito provincial impulsa la unidad del PJ. La justicia ha requerido que Florencia Kirchner informe el lunes 8 de abril sobre los antecedentes médicos para permanecer fuera del país. Pero su abogado ya anticipó que permanecerá en Cuba, país que no tiene extradición con Argentina. Si bien un allegado a la ex Presidenta (Eduardo Valdez) sigue diciendo que no la ve trabajando para ser candidata, será un tema que ella recién definirá en junio.

La decisión del Kirchnerismo de no competir en Córdoba, favorece el probable triunfo de (Juan) Schiaretti, -quien recibió a dirigentes nacionales de la UCR- y se inscribe en su política de unir al Peronismo, que tiene excepciones. También apunta a evitar que los K queden cuartos en una provincia importante. Las causas en la justicia federal se siguen acumulando contra ella y ya llegan a 12. Pero el primer juicio oral y público se iniciaría entre julio y agosto sin posibilidad alguna de que tenga sentencia firme de primera instancia antes del 22 de junio cuando se inscriben las candidaturas nacionales.

cfkrlmm

"Agenda Argentina" es un grupo de intelectuales próximos al Kirchnerismo, que busca ser una alternativa generacional a "Carta Abierta" emergió en el espacio K. Al definir su programa de contactos, evidencia el espectro a quienes quieren llegar este sector: Cristina, (Agustín) Rossi, (Daniel) Scioli, (Felipe) Sola y (Sergio) Massa.  Pero en algunos gobernadores sigue habiendo ambigüedad. Tal es caso del de Chaco (Domingo) Peppo) quien dijo "si Cristina fuera candidata de la unidad, la apoyaría, pero facilitaría el proceso si no se postula".

A tres meses de haber iniciado sus movimientos políticos, ya nadie duda que Lavagna quiere ser candidato, mientras que Massa y (Juan) Urtubey seguirán en campaña, hasta ver si se consolida finalmente o no. Fue visitado por la senadora nacional del Movimiento Popular Neuquino (Crexell); habría recibido al Gobernador radical de Mendoza (Alfredo) Cornejo), a quien algunos mencionan como eventual candidato a Vicepresidente, rol que también asignan a Lousteau; el sector de la UCR que responde a (Ricardo) Alfonsín (h) está próximo a manifestarse a favor del ex Ministro de Economía; asumiendo que integra el espacio de Lavagna; (Marcelo) Tinelli visita a Schiaretti y critica al gobierno nacional en un mensaje de apoyo a Messi y dice que no será candidato a Gobernador de Buenos Aires si ello divide al PJ; el ex Ministro intensifica contactos con los gobernadores del PJ y se menciona que de tener un vice mujer, podría ser la gobernadora de Tierra del Fuego (Rosana Bertone); los gremios del transporte han ratificado el apoyo a su candidatura presidencial. Ha dicho que la Iglesia Católica debe formar parte de la concertación que propone, con las fuerzas políticas, el sindicalismo, el empresariado y expresiones de la cultura.

Pero el conflicto político que debe resolver es el reclamo de internas de Massa y Urtubey y en este sentido, la separación que ha decidido respecto al primero, es una señal de las dificultades que tiene en la relación con Alternativa Federal, pero también de su firmeza para pelear por su candidatura.

 Cuatro meses hasta las PASO es mucho tiempo en materia electoral y sólo queda claro que recién el 12 de junio estarán definidas las alternativas y diez días después las candidaturas.

larosada

(*) Rosendo Fraga , Director Propietario de Centro de Estudios para la Nueva Mayoría

Te puede interesar