La Casa de los Maestros de la Bauhaus reabre sus puertas en Alemania

cultura 17 de abril de 2019 Por
La Casa de los Maestros de la Bauhaus en la que vivieron los pintores Wassily Kandinsky y Paul Klee reluce con nuevo esplendor tras ser renovada durante tres años, declaró una portavoz de la agencia publicitaria responsable en Berlín
Ver galería kandinsky
1 / 2 - kandinsky

(www.Dpa-news.de - Dessau-Rosslau) El emblemático edificio, ubicado en la ciudad alemana de Dessau-Rosslau, en el estado federado de Sajonia-Anhalt, fue saneado por aproximadamente 1,5 millones de euros (1,13 millones de dólares), informó la portavoz.

El edificio adosado de dos viviendas, construido en 1926 por el fundador de la Bauhaus, Walter Gropius, fue abierto hoy de nuevo en el marco de un programa cultural.

La casa de los dos pintores había sido reformada por último hace casi 20 años. Las numerosas exposiciones, eventos y visitas guiadas dejaron huella en el edificio y era necesario renovarlo.

bauhausdessau



La casa adosada es uno de los mayores logros arquitectónicos del siglo XX, dijo Philip Kurz, promotor y gerente de la Fundación Wüstenrot, que patrocinó los trabajos de restauración.

El gasto para la renovación de la fachada exterior, el tejado, las habitaciones interiores y las terrazas fue enorme, señaló Kurz. Se han reconstruido más de 100 colores y superficies con los métodos más modernos, agregó.

El objetivo de los restauradores y científicos era conservar la casa por su significado como monumento, por eso no se sustituyó con muebles nuevos la decoración del baño que se fue perdiendo al cabo de los años, indicó Kurz.

En el futuro, los visitantes encontrarán información sobre la historia y el significado de la casa en vídeos y aplicaciones, comentó Kurz.

La casa, con la fachada pintada de blanco pero con paredes coloridas en el interior, forma parte del grupo de Casas de los Maestros y pertenece al conjunto de las construcciones de la Bauhaus declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.

sunpaulklee

paulklee

Cuando la Bauhaus se trasladó de Weimar a Dessau en 1925, la ciudad de Dessau encargó a Walter Gropius la construcción de tres casas adosadas idénticas para los maestros de la Bauhaus y de una sola casa para el director de la escuela.

Los edificios se construyeron en un pequeño pinar. La llamada "urbanización de los maestros" se convirtió en el emblema de una colonia de artistas del siglo XX. Los profesores de la Bauhaus Kandinsky (1866-1944) y Klee (1879-1940) trabajaron y vivieron con sus familias en la casa adosada.

La Bauhaus fue fundada hace 100 años en Weimar, en el estado federado de Turingia. En 1925 la Bauhaus se trasladó de Dessau debido a la presión política de la ultraderecha. También allí la escuela no duró mucho y se trasladó a Berlín, donde los nazis cerraron la Bauhaus en 1933.

leccionesdevidakandinsky

vasilienmejico

La innovadora escuela de diseño, arte y arquitectura alcanzó fama mundial. La restauración de la Casa de los Maestros de Kandinsky y Klee fue llevada a cabo por el Programa de Monumentos de la Fundación Wüstenrot.

Te puede interesar