Riesgoso

Economía 24 de abril de 2019 Por
En la Argentina, el Riesgo País volvió a quebrar un nuevo récord y se sitúa en 963 unidades, el más alto en los últimos cinco años. De esta manera, crece en pesimismo entre los inversores sobre la posibilidad de pago de los intereses de deuda que tiene nuestro país y sube un 10,9% en un día
Ver galería atapa
1 / 2 - atapa

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – CABA) Antes que todo comentario sobre el comportamiento de ese medidor de confianza, vale la pena definir qué es el riesgo país.

El riesgo país se entiende que está relacionado con la eventualidad de que un estado soberano se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir con sus obligaciones con algún agente extranjero, por razones fuera de los riesgos usuales que surgen de cualquier relación crediticia.

El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan se disparaba 80 unidades, hasta los 940 puntos básicos, sus niveles máximos desde febrero de 2014, cuando llegó a superar las 1100 unidades.

jpmorganchase

"Si no hay credibilidad, los agentes económicos no creen y forman expectativas diferentes y totalmente desalineadas a las expectativas del gobierno y sus políticas. Los agentes se protegen, adoptan comportamientos defensivos, la demanda de dinero cae, las presiones cambiarias e inflacionarias aumentan, y la política termina fracasando", dijo la consultora Economía & Regiones en un informe.

riesgo

Otro operador financiero sostenía que Argentina no cae “en el default es por los dólares del FMI –el Fondo Monetario Internacional-, pero el mercado privado de deuda está teniendo muchísimas dudas sobre la capacidad que tiene nuestro país para cumplir con los compromisos”.