El candidato esperado

Internacionales 27 de noviembre de 2016 Por
Finalmente, este domingo 27 de noviembre la derecha francesa despejó todo tipo de dudas: el candidato a competir el año venidero por recuperar el Palacio del Elíseo es el conservador ultra católico François Fillon
Ver galería marine
1 / 2 - marine

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – Paris) El ex Premier venció holgadamente en la segunda vuelta de las internas abiertas de la derecha gala.

Escrutadas más de 9 mil mesas electorales Fillon venció a su contrincante –otro ex Primer Ministro- Alain Juppé con un 67 por ciento frente al restante 33 por ciento de su vencido.

Fillon

"Francia no soportó su declive. Quiere la verdad y quiere actos", declaró Fillon ante una multitud de simpatizantes que coreaba su nombre luego de que su rival, Alain Juppé lo felicitara por su "amplia victoria". "La izquierda es el fracaso, la extrema derecha es la quiebra", declaró el candidato del partido de derecha Los Republicanos (LR).

Fillon, quien fue el primer ministro del presidente Nicolas Sarkozy durante cinco años (2007-2012), propone un programa liberal en lo económico y muy conservador en lo social. Promete aplicar una terapia de choque de tipo "thatcheriana" para salvar a un país "al borde de la quiebra" con la supresión de 500.000 empleos públicos y un recorte de 100.000 millones de euros al gasto público. Católico devoto, defiende una visión tradicional de la familia y ha adoptado una línea dura contra el terrorismo yihadista, el islam y la migración que ha seducido al electorado de derecha en medio de una inquietud generalizada en Francia tras una oleada de atentados.

Ya definida la disputa en lo que es la oposición al gobierno socialista de Francois Hollande sólo queda por saber quién disputará por la izquierda socialista los comicios en la jornada del 23 de abril de 2017. Si nadie de los contendientes lograra el número clave del 50 por ciento más uno, el 7 de mayo se verán cara a cara –voto a voto- los dos candidatos más votados.

Hasta ahora los datos indican –peligrosamente- que la candidata de la ultra derecha, Marine Le Pen se alzaría con más del 30 por ciento de los votos.

marine

Si la disputa quedara reducida a Le Pen y a Fillon, muchos franceses piensan en el “voto útil”.

“Entre dos enfermedades prefiero optar por aquella que no sea terminal, y el cáncer es Le Pen”, resumió Frederick, comerciante de alimentos de la norteña ciudad de Calais.

 

 

 

Te puede interesar