Tributo a coreógrafo estadounidense

cultura 11 de mayo de 2019 Por
Este sábado 11 de mayo, la compañía cubana Malpaso está dedicando una temporada a una de las figuras paradigmáticas de la danza contemporánea, el coreógrafo norteamericano Merce Cunningham
malpasoeneuropa
malpasoeneuropa

(www.Enter-ate.com.ar – General Pico – La Habana) Conjuntos de todo el mundo celebran este año el centenario del natalicio del creador interesado en mezclar la tecnología de su época con la danza.

Luego de ser solista de la compañía de Martha Graham, de 1937 a 1943, el bailarín fundó la Merce Cunningham Dance Company, para la cual construyó cerca de 200 obras.

Cunningham fue nombrado en Francia Comandante de la Orden de las Artes y las Letras (1982), Caballero (1989) y Oficial (2004) de la Legión de Honor; mientras en Tokio, Japón, recibió en 2005 el Praemium Imperiale.

Bailarines que trabajaron directamente con el coreógrafo, fallecido en 2009, montaron a 11 artistas de Malpaso la obra Fieldeng Sixes para presentarla recientemente en el Teatro Joyce, de Nueva York.

companiadanzamalpaso

Dicha pieza se muestra por primera vez en Cuba en la actual temporada que tiene como sede el Teatro Martí, de esta capital.

Allí el espectador podrá apreciar además, éste sábado y el domingo 12 de mayo, las piezas Elemental, de Robyn Mineko; Face de Torrente, de Sonya Tayeh; y el estreno mundial de El otro, del coreógrafo y director general de Malpaso, Osnel Delgado.

Ese ex bailarín de Danza Contemporánea de Cuba fundó Malpaso en 2013 con la intención de buscar un lenguaje artístico propio.

La entidad de pequeño formato se nutre de egresados de las escuelas nacionales de danza y ballet, y ha colaborado con coreógrafos como los norteamericanos Ronald K. Brown, Sonya Tayeh y Trey McIntyre, entre otros.

losmalpaso

Hace dos años, Malpaso sumó a su repertorio una obra del coreógrafo israelí Ohad Naharin y ahora planea incorporar una creación de otra de las grandes figuras de la danza contemporánea mundial, el sueco Mats Ek.

Te puede interesar