El modelo cordobés

Opinion 16 de mayo de 2019 Por
Luego de las elecciones en Córdoba –mediterránea provincia de la Argentina-, la contundente victoria y el mensaje transmitido por el gobernador reelecto –Juan Schiaretti- hizo que prácticamente todo el país pusiera la mirada en la provincia de Córdoba
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(www.ElEconomista.com.ar -  CABA  - por Jorge Colina – Idesa)  Hay avidez nacional para tratar de entender por qué los cordobeses se volcaron tan a favor de lo que sucede en su provincia y si es una experiencia replicable en otras jurisdicciones.

A primera vista el factor crucial para entender el resultado es la valoración de la población del ambicioso plan de infraestructura. Sin embargo, esta es una verdad a medias porque detrás de impactantes obras públicas, lo que la población votó el domingo es el reconocimiento a una gestión moderada, austera e innovadora del Estado. Apenas se analiza la dinámica cordobesa surge con claridad que el sentido estratégico en la gestión del sector público fue lo que le dio sustento a este experimento político exitoso.

Por el lado de los ingresos públicos, la estrategia fue bajar la presión impositiva sustentada en una mejora en la administración tributaria. Esto se refleja en que Córdoba es la provincia que más bajó el Impuesto a los Ingresos Brutos, aplicando estrictamente la letra y el espíritu del Consenso Fiscal, apostando a compensar el impacto con un Estado más eficiente y amigable con el contribuyente. En esta línea, por ejemplo, Córdoba se convirtió en la primera jurisdicción que digitalizó totalmente el cobro del impuesto inmobiliario y automotor. Con audacia e innovación se implementó una decidida política de migrar del papel hacia lo digital lo que permitió mejorar la eficiencia de la recaudación vía el crecimiento de las adhesiones a débito automático y los pagos online y el crecimiento del recupero de deuda vencida por descuentos con pagos también online, más un revalúo inmobiliario utilizando tecnología de punta. En el mismo sentido, fue la primera jurisdicción que implementó el monotributo unificado entre la Nación, la provincia y los municipios. Resulta muy sugerente que la AFIP haya instrumentado esta trascendental reforma –que marca un hito de cara al objetivo de contar con un sistema tributario más simple– en Córdoba, y no en jurisdicciones políticamente más afines como la Ciudad Autónoma o la provincia de Buenos Aires.

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Pero la innovación y la tecnología no sólo se usan para cobrar mejor los impuestos sino también para simplificar la vida de los ciudadanos. Por ejemplo, Córdoba es la provincia que más avanzó en digitalizar los registros civiles municipales para registrar y actualizar online los hechos vitales (nacimiento, matrimonio y defunción) y fue también la que más avanzó en la modernización de la inscripción de personas jurídicas a los fines de facilitar la creación y formalización de empresas privadas utilizando mecanismos totalmente online.

Un punto trascendental, que marca claras diferencias con el Gobierno Nacional, es que apenas iniciado el mandato en el 2015 el gobernador impulsó una reforma paramétrica sobre el sistema previsional. Esto, junto a ser la provincia que más avanzó en la modernización y transparencia del organismo previsional, le permitió a la provincia moderar los desequilibrios previsionales. Cabe agregar también que Córdoba es la jurisdicción con menor cantidad de empleados públicos por habitante: 38 por cada 1.000 habitantes cuando el promedio nacional es de 76.

Cuidar la recaudación con gestión y los gastos corrientes con austeridad, permitieron generar el espacio fiscal necesario que dio sustento al plan de infraestructura, complementado con el buen aprovechamiento de las oportunidades que en su momento se presentaron para conseguir financiamiento. En otras palabras, la generación de excedentes de ingresos públicos sobre los gastos corrientes no responde a algún mandato fiscalista sino al sentido estratégico de desarrollar infraestructura pública a fin de que el sector privado tenga mejores condiciones para desarrollar sus negocios y así generar riqueza en la provincia.

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Los datos sobre pobreza del Indec ubican a Córdoba por encima del promedio nacional. Hay fundadas dudas sobre la calidad de esta información. Pero aun asumiendo este rasgo como una debilidad cabe destacar iniciativas interesantes para paliar esta adversidad como el Programa Primer Paso. Con ingenio e innovación, con este Programa se eluden las rigideces laborales a los fines de generar oportunidades laborales a los jóvenes aportando una interesante opción frente al mero asistencialismo o la protesta social.

Ciertamente que todavía quedan muchos desafíos y seguramente que muchos ciudadanos tienen todavía varios motivos de insatisfacción con el Estado. Pero el contundente resultado electoral demuestra que puede ser electoralmente redituable generar un Estado que no prometa darle al pueblo los medios para vivir, sino que genere las condiciones propicias para facilitarles a los ciudadanos la posibilidad de materializar sus propios esfuerzos en prosperidad. Planteado de esta manera es claro que se trata de un modelo replicable en cualquier otra jurisdicción, incluso, a nivel nacional.

 

 

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