Los profes trabajan demasiadas horas extras

Sociedad 17 de mayo de 2019 Por
En Suiza, los docentes siguen trabajando demasiadas horas extraordinarias no remuneradas, especialmente en la región de habla alemana, según revela una encuesta de las dos principales asociaciones de profesores
escuelasuiza

(www. Swissinfo.ch – Berna) “Los docentes suizos son los que más horas trabajan de todos los países miembros de la OCDE  y las horas extras no remuneradas que acumulan se elevan a cientos de millones de francos”, denuncia Beat Zemp, presidente de la Asociación Suiza de Docentes (LCH).

La encuesta se llevó a cabo en las regiones francófona y germano parlante del país y recaba la opinión de 10 000 docentes.

Diferencias regionales

Según la encuesta, los profesores en la Suiza de habla alemana registran cerca del 13% de las horas extraordinarias, frente a poco más del 2% en la parte francófona del país.

En la región germanófona, un profesor a tiempo completo trabaja una media de 2 164 horas al año, cuando en teoría deberían ser 1 916 horas. En la zona francófona, los docentes tienen que trabajar 1 853 horas al año, pero terminan acumulando 1 892.

Las diferencias regionales se deben, entre otros factores, a que en Suiza la educación es competencia de los cantones y son ellos los que determinan los salarios del cuerpo docente.

Los profesores en la Suiza francófona, por ejemplo, realizan menos tareas adicionales que en la región de habla alemana. Sus actividades docentes y no escolares requieren menos tiempo.

Aunque trabajan menos horas extraordinarias y la mayoría de ellos están satisfechos o muy satisfechos con su actividad, dos tercios de los docentes francófonos consideran que la suya es una profesión estresante. Aproximadamente el 60% de ellos siente que su estado de salud se resiente a medida que avanza el curso escolar.

profesdesuiza

Menos horas extras que en 2009

La buena noticia es que los docentes trabajan menos horas extras que hace diez años. Según un estudio de 2009, realizado exclusivamente en la región de habla alemana, los profesores trabajaban entonces una media de 167 horas más que en la actualidad.

Trabajo a tiempo parcial

Para evitar el exceso de trabajo, cerca de uno de cada cinco docentes decide trabajar a tiempo parcial. "Es difícil trabajar a tiempo completo en las condiciones actuales", confiesa Franziska Peterhans, de la Asociación Suiza de Docentes. Pero trabajar a tiempo parcial no siempre es una solución. "Cuanto menor la semana laboral, mayor el número de horas extras", añade Peterhans. "Los docentes que trabajan menos del 50% (media jornada) tienen una carga de trabajo adicional del 22%. Esto es demasiado".

Según Samuel Rohrbach, presidente del sindicato de docentes de habla francesa (SER), "tanto si un docente trabaja al 100% [a tiempo completo] como al 50%, tiene el mismo número de reuniones de coordinación y de sesiones de formación continua".

Las asociaciones de profesores piden que se ponga fin a las horas extraordinarias no remuneradas, que se reduzca el número de cursos obligatorios, que se destinen más recursos a la supervisión de las aulas y que se dedique más tiempo a las conversaciones con los padres.