Cultura Solidaria con las Bibliotecas Populares

cultura 29 de noviembre de 2016 Por
El Gobierno de La Pampa, a través de la Secretaría de Cultura, está desarrollando diversas actividades para impulsar y acompañar la gestión de las Bibliotecas Populares con el fin de darles mayor visibilidad; con una promoción de acciones que motiven a la comunidad a acercarse y sumarse como nuevos socios de la institución
Ver galería noviolenciacasadepiedra.jpg
1 / 2 - noviolenciacasadepiedra.jpg

(Secret. Cultura – Santa Rosa)  Este acompañamiento de los vecinos para con las Bibliotecas Populares es de vital importancia, ya que las ayudan a sostenerse económicamente, sumando un granito de arena importante para el normal desenvolvimiento de estas instituciones sin fines de lucro. Recordamos en este sentido, que el Gobierno, por medio de la Secretaría de Cultura, otorga un subsidio mensual a cada Biblioteca Popular, a través de la Ley 1.449. Este aporte a las bibliotecas es por Ley y no lo tiene ninguna otra provincia del país, pero aún así, se hace necesario el acompañamiento de toda la comunidad para poder funcionar y brindar los servicios que hoy requiere y necesita una sociedad moderna: una institución que integre los avances de las nuevas tecnologías, bibliografía permanentemente actualizada y personas capacitadas para brindar un correcto asesoramiento y atención.

 

lindoes

En estos días se están desarrollando las siguientes actividades:

 

TOAY

Miércoles 30 | 95º aniversario de la BP Toay.

El día miércoles 30 de noviembre, la Biblioteca Popular “Toay", conmemora su 95 aniversario con un acto que se realizará en la propia institución a partir de las 19hs. La actividad dará inicio con palabras de su presidenta, Sra. Gloria Mazzucchi, y a continuación una reseña histórica, a cargo del historiador Pedro Vigne. Habrá un cierre musical con un mini concierto de clarinetistas y durante todo evento, se exhibirá un muestreo del fondo bibliográfico pampeano de dicha institución.

 

QUETREQUÉN

Sábado 3 | Acto homenaje al fundador de la BP.

El sábado 3 de diciembre, la Comisión de Fomento de Quetrequén junto con la Biblioteca Popular "Bernardino Rivadavia", realizarán a partir de las 10hs. un Acto Homenaje al fundador de la biblioteca, el maestro Saturnino González Camarero, al conmemorarse 100 años de su fallecimiento. La actividad finalizará con un recorrido por lugares históricos de la localidad.

 

 

QUEMÚ QUEMÚ

Domingo 4 | Música+ Literatura+ Fotografías.

El próximo domingo 4 de diciembre, desde las 18hs. en el andén de la Estación del Ferrocarril, se realizarán diversas actividades en favor de la Bibliotecas Popular “Héctor Raúl Tardiani”. La literatura se hará presente a través de la lectura de fragmentos de “Ramírez”, que llegará a través de la voz de su misma autora y actual Secretaria de Cultura, Adriana Maggio. El momento musical vendrá con un concierto de guitarra a cargo de Roberto Palomeque, director Artístico de la Secretaría. Finalmente, en las instalaciones de la biblioteca, se realizará el cierre y presentación de trabajos finales del Taller de Iniciación a la Fotografía, un programa de la Secretaría de Cultura que se llevó a cabo a lo largo del año y que estivo a cargo de Jimmy Rodríguez, integrante del área Fotografía del organismo provincial. Expondrán sus obras. Antonella Margallo, Ana Romano, Lety Cabral Paredes, Cinthia Guarido, Yesi Aguilera, Ana Clara Salvadori y Florencia Varela.

 

 

fotosquemuquemu.jpg

GENERAL ACHA

Domingo 4 | 2º Encuentro Cultural “Juntos por la Biblioteca”.

El domingo 4 de diciembre, a partir de las 18hs., se llevará adelante en la localidad de General Acha el Segundo Encuentro Cultural "Juntos por la Biblioteca", en la Plaza San Martín, frente al edificio de la Biblioteca Popular “Florentino Ameghino” de esa localidad.

Organizado por los socios de la institución y con el apoyo del Área de Juventud Municipal y la Secretaría de Cultura de La Pampa, se desarrollarán espectáculos musicales con la participación de diversas bandas; escuelas de danza, exposición de fotografías, pintura de murales, feria de artesanos, y narraciones a cargo del grupo "Cuentacuenteras".

 

 

encuentroacha.jpg

CASA DE PIEDRA

El pasado martes 22 de noviembre en Casa de Piedra, el equipo de Bibliotecas Populares de la Secretaría de Cultura con el acompañamiento del Director Artístico Prof. Roberto Palomeque, desarrolló actividades de capacitación y reflexión, en el marco de acciones culturales por la no violencia. En las instalaciones de la Escuela Nº 215, brindaron un taller sobre “No violencia: Reconocimiento de virtudes para el desarrollo de una mejor convivencia”, al cual asistieron alrededor de 60 alumnos de nivel primario y secundaria de Casa de Piedra y Puelches. Durante el desarrollo del taller, trabajaron con ejercicios musicales de relajación y concentración, estimulación del ritmo corporal y sonoridad grupal;  luego hubo charlas y juegos de integración, a fin de generar una mejor comunicación, la ayuda mutua,  el buen trato y el reconocimiento de virtudes propias y las de los demás.

Previo a la realización de este taller, los representantes de la Secretaría de Cultura mantuvieron una reunión con el Jefe Comunal de Casa de Piedra, el Sr. Alberto Campo.

Te puede interesar