Nueva sesión del Legislativo piquense

Locales 01 de diciembre de 2016 Por
En la jornada del jueves 1 de diciembre tuvo lugar –en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de la Ciudad de General Pico, “Veteranos de Guerra”,- una nueva sesión del período ordinario del 2016
sesionpiquense.jpg
sesionpiquense.jpg

(www.enter-ate.com.ar – General Pico)  A las 8 y media de la mañana de este jueves los ediles locales se dieron cita, para tratar –en la vigésima sesión del Legislativo en General Pico, la segunda localidad de la provincia de La Pampa- el orden del día, que incluía el ingreso de Notas y expedientes Municipales, correspondencia, dos Proyectos de Resolución, tres Proyectos de Ordenanza y numerosos despachos del trabajo llevado adelante en comisiones.

Antes de dar inicio a la actividad legislativa el Concejal Ariel Reinhard, del Bloque de Nuevo Encuentro, pidió la palabra para dar lectura a un escrito que honraba la figura de Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, fallecido recientemente.

El Concejal del PJ Héctor Viola mocionó que se trate en sesión el punto 7 del orden del día, se trató del expediente municipal de la Secretaria de Servicios Públicos solicitando la autorización del Concejo para la compra de una topadora de potencia aproximada de 24cv. La propuesta de Viola fue aceptada unánimemente por sus pares. Por su parte el Concejal Ariel Reinhard del Bloque de Nuevo encuentro FPpV, solicito la palabra, para manifestar su acuerdo, haciendo hincapié en la necesidad de comprar la maquina y en la calidad de la misma, aunque  aclaró que la compra se realiza por la vía de la excepción,  y pidió que en adelante la información sobre las compras que se realizan por esta  vía  fuera trasladada a los expedientes: “Tiene que estar solventado por los papeles” En el mismo sentido se expresó,  Jorge Audisio del Bloque Cambiemos Propuesta Federal. Rosa Cuello, presidenta del Bloque del PJ, agradeció el acompañamiento dado por  los ediles de la oposición para que la compra fuera aceptada y dijo que es un compromiso de su bloque adjuntar la información correspondiente y que ya ha sido solicitada al ejecutivo.  “Porque compartimos el criterio que ustedes han manifestado y consideramos que es una manera responsable de acompañar esto y tener a disposición toda  la información que avale esta compra” afirmó la edil justicialista. Finalmente, puesta a consideración del cuerpo, la compra fue aprobada por unanimidad.

 

sesionpiquense.jpg

Proyectos de Ordenanza

El primer Proyecto de Ordenanza ingresado en el orden del día, fue presentado por el bloque del PJ, el  mismo trata sobre el uso responsable y manejo de los fitosanitarios.

El Bloque de Cambiemos Propuesta Federal presentó un Proyecto de ordenanza sobre el uso del alcoholímetro, dentro del ejido urbano.

El tercer y último Proyecto de Ordenanza fue presentado también por el Bloque Cambiemos Propuesta Federal,  en este caso se trató de una iniciativa para la atención prioritaria a personas con discapacidad permanente o transitoria, embarazadas y adultos mayores, en las oficinas municipales, dependencias  de organismos provinciales y nacionales, oficinas de servicios públicos, comercios y cualquier otra dependencia que brinde atención directa al público.  Todos los proyectos de ordenanzas fueron derivados para su tratamiento a las respectivas Comisiones.

 

Proyectos de Resolución

Seguidamente se dio ingreso a los proyectos de resolución.  Cambiemos Propuesta Federal, solicitó por intermedio de ese mecanismo legislativo que el Departamento Ejecutivo Municipal informe sobre vehículos retenidos por infracciones o abandonados que se encuentran en depósitos de propiedad municipal.  Jorge Audisio, Presidente del Bloque impulsor del Proyecto, pidió la palabra para solicitar el acompañamiento de sus pares a la iniciativa. El Proyecto puesto a consideración del Concejo fue aprobado por unanimidad.

Por su parte el Bloque de Pueblo Nuevo UNA, pidió que se declare de interés la charla informativa “La Pampa Fumigada” que se llevará a cabo el día jueves 1° de diciembre, a las 19:30 hs.  en el primer piso del Auditorio Médano. El proyecto de resolución fue aprobado unánimemente.

 

Despachos de Comisión

Entre los despachos de Comisión se destacó la aprobación, por unanimidad con  modificaciones, del Proyecto de Ordenanza sobre la circulación  de auto elevadores en el ejido municipal.  

También por unanimidad, con modificaciones se amplió el servicio de red de agua potable en calle 106, entre fraternidad y 19, vereda impar.

 

Convenio con la Universidad Nacional de La Pampa

Unánimemente se aprobó el Proyecto de Decreto de la Presidencia del Concejo Deliberante, sobre el convenio marco de colaboración reciproca entre el Concejo Deliberante y la Universidad Nacional de La Pampa. Según consta en los considerandos,  es importante establecer relaciones institucionales y desarrollar tareas de complementación y de cooperación entre este cuerpo deliberativo y la Universidad Nacional de La Pampa, que involucren actividades de Extensión, Investigación y Académicas, como así también contribuir en todas aquellas actividades complementarias que sean consideradas de interés común por las partes. En este sentido se han llevado adelante acciones tendientes a concretar la posibilidad de que, entre las ambas instituciones, se formalice un convenio que permita establecer un amplio marco de colaboración y que mediante la firma del mismo, la Universidad Nacional de La Pampa, dará su apoyo a los planes y proyectos que el Concejo ponga a su consideración, prestando asesoramiento o consultoría en aquellas tareas que lo demanden, se encuentren a su alcance y sean de su competencia, asimismo contribuirá a la formación y perfeccionamiento de personal, técnicos y profesionales conforme a las necesidades del caso.   

 

Proyecto de Ordenanza sobre la reglamentación de tenencia de animales domésticos, de compañía y peligrosos

Con el acompañamiento de todos los concejales se aprobó el Proyecto de Ordenanza presentado oportunamente por el bloque del PJ, sobre la reglamentación de tenencia de animales domésticos, de compañía y peligrosos dentro del ámbito municipal. Héctor Viola del Bloque del PJ, impulsor de la iniciativa, destacó el amplio consenso que se obtuvo en el momento de redactar el cuerpo de  la ordenanza, en el ámbito del Concejo y que además se contó con el asesoramiento de especialistas. El edil del PJ hizo constar que ingresaron dos notas en la mañana del miércoles 30 de noviembre de 2016, hasta entonces no había habido objeciones  a la reglamentación, que cumplimento con todos los procedimientos legislativos que corresponden, pasando por todas las comisiones de trabajo del cuerpo, desde su presentación, en junio pasado. Viola aclaro además, que todavía existe un plazo de 6 meses para ponerla efectivamente en vigencia y que el concejo está abierto a escuchar las propuestas de modificación que se consideren necesarias, antes de que la ordenanza sea de cumplimiento efectivo. Puesta consideración del resto de los concejales, en forma unánime, fue aprobada.  

 

Otros Despachos

También Unánimemente, pero con modificaciones, fue aprobado el expediente de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Social sobre la creación del Concejo Municipal de Políticas para personas con discapacidad.

Con el voto afirmativo de todo el cuerpo fue aprobada la solicitud de declaración de interés por parte de la Directora del J.I.M Nro. 8, Graciela Anselmino, del proyecto educativo “El folklore como derecho de los niños. El Docente como mediador cultural”.

Por mayoría fueron aprobadas las Rendiciones de cuentas y Carpeta de Ingresos y Egresos correspondientes al mes de abril de 2016. Los Concejales del PJ votaron afirmativamente mientras que la oposición lo hizo negativamente, de esta manera el escrutinio arrojo un resultado de 7 a 5.

También por unanimidad se aprobó la solicitud de aporte económico, por parte del Círculo de Aeromodelismo y Automodelismo de General Pico.

Con el voto afirmativo de todos los concejales se declaró de interés el torneo 4 Provincias, en las categorías 5ta, 6ta y 7ma de hockey femenino, como así también la 50° asamblea anual Ordinaria Unión Federal de Entidades de Docentes Jubilados y Pensionados de la República Argentina, solicitud presentada por el Centro de Docentes Jubilados y pensionados de nuestra ciudad.

Sobre el cierre de la sesión y una vez más en forma unánime fue aprobado el proyecto de Ordenanza “Jornada de Plantación de árboles”, como así también el Proyecto de Ordenanza “Forestación en el Barrio Bicentenario” ambos presentados por alumnos de la Escuela Normal Mixta “Provincia de san Luis.”

La 20ma sesión ordinaria de 2016 fue presenciada por los alumnos de 6°, la Escuela N° 259, turnos tarde y mañana. La visita de los chicos al Concejo se dio en el marco de las actividades que lleva adelante el Programa Cabildo XXI, dependiente del cuerpo deliberativo local, Proyecto “El Concejo en la Escuela”.

Te puede interesar