Jornada por el día internacional de las personas con discapacidad

Locales 03 de diciembre de 2016 Por
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se desarrolló en el gimnasio del Club Sportivo Independiente de General Pico –la segunda localidad de la provincia de La Pampa- , una jornada denominada “Soltando Prejuicios”, de esta participaron integrantes de centros y programas relacionados a la discapacidad
monguispico

(Dir. Prensa. Centro Cívico – Santa Rosa)  La jornada fue encabezada por la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Fernanda Alonso, por el director de Discapacidad, Iván Poggi, por el secretario de Desarrollo Humano y Social de General Pico, Daniel López, por la directora de Familia del Municipio local, Nélida Roldán, por la coordinadora de Niñez y Adolescencia del municipio, Analía Kucesky, por autoridades educativas, profesores, integrantes de asociaciones civiles y público en general.

Alonsopersonascondiscapacidad

Consultada sobre la actividad, Alonso remarcó que “esto no solo tiene que ver con la conmemoración del Día Internacional de las personas con Discapacidad, tiene todo un marco que nos lleva a organizar espacios de reflexión y de acción por la inclusión de estas personas, también trabaja para mostrar, conocer e intercambiar las cosas que vienen haciendo tanto los organismos del Estado como los de la sociedad civil, que tienen como objeto la población de personas con discapacidades y que, además, tienen mucho para contar, para compartir y demostrar porque vienen haciendo cosas interesantes, y esa es la intención que tenemos hoy en esta jornada de intercambio”.

En relación al trabajo que se viene desarrollando en el Ministerio de Desarrollo Social, Alonso señaló: “nosotros estamos trabajando en el cumplimiento de las normas vigentes, y eso nos hace garantizar el cumplimiento del derecho. Este año el Gobierno Provincial superó los ingresos según la ley que establece un porcentaje para personas con discapacidad, estamos por encima de los seis cupos que prevén por ley. Estas son personas que tienen la oportunidad de desarrollar una actividad en el ámbito del Gobierno según las posibilidades que tienen. Estamos trabajando fuertemente en la gestión de proyectos para la financiación y el uso de la ley de cheques, hemos presentado 33 proyectos de los cuales 8 ya fueron aprobados, esto implica un importante monto de dinero para la Provincia y para dar respuestas a necesidades puntuales como es, fundamentalmente, el transporte institucional. Estamos hablando de que las personas con discapacidad necesitan tener la seguridad de contar con un transporte no solo para llevarlos y traerlos sino que cuente con las condiciones de accesibilidad para cumplir cada aspecto", indicó.

monguispico

También destacó el trabajo en conjunto con Educación y Salud en cuestiones interministeriales “para atender situaciones que requieren un abordaje conjunto, ya sea por alguna patología o en lo que respecta a la integración en el ámbito escolar que, conjuntamente con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, se trabaja en el acompañamiento diario de estas personas”, manifestó.

Finalmente, la ministro Alonso sostuvo que “aún no hemos superado muchas barreras. Hay que observar que esta jornada se llama “Soltando Prejuicios” y gran parte de la sociedad debe revisar una serie de prejuicios que siguen latentes y a la hora de incluirlos, por ejemplo, laboralmente, aparecen. Debemos trabajar para sortear este tipo de cuestiones. Es nuestra responsabilidad apoyarlos para que ellos mismos puedan lograr la integración plena”.