“La irresponsabilidad no es el camino”, Mauricio Macri

Política 07 de diciembre de 2016 Por
En la noche del martes 06 de diciembre se votó en el recinto de la Cámara de Diputados de la Argentina un proyecto consensuado por todo el arco político opositor en el ríspido y molesto -para el bolsillo de millones de habitantes- sobre el Impuesto a las Ganancias
Ver galería unasacada
1 / 2 - unasacada

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – CABA – por Alberto Bastia *)  En ese ámbito, el del debate se puso en jaque al gobierno de Cambiemos –que el próximo 10 de diciembre recién cumple un año de mandato- ya que 13 bloques de la oposición votaron un proyecto por el cual se eleva la alícuota sobre la cual los trabajadores no abonan el Impuesto a las Ganancias.

Horas después de la votación en el recinto -140 diputados votaron a favor de ese proyecto, 89 lo hicieron en contra –todos los legisladores de Cambiemos, el macrismo y el sector del radicalismo que acompaña la gestión del oficialismo y 7 abstenciones- Macri tomó en cuenta de lo que pasó en la noche del martes.

macricampaña

"La irresponsabilidad que vimos ayer no es el camino", dijo en el acto de reinauguración del aeropuerto internacional de Mendoza y  consideró una “pesadilla” la unidad que exhibió la oposición para frenar la iniciativa del oficialismo que no contemplaba la actualización del mínimo no imponible y llevaba que más trabajadores tuviesen que pagar el impuesto.  “Como si los argentinos no tuviésemos memoria”,  afirmó Macri, quien no recordó ni una palabra de su promesa de campaña de eliminar Ganancias. En paralelo a la reacción de Macri, desde Cambiemos ya empezaron a plantear la posibilidad de que vete la ley en caso de que sea sancionada por la Cámara de Senadores.

Fuentes políticas consultadas por enter-ate.com.ar afirmaron que “no es para evaluar como un derrota lo que pasó en el recinto del Parlamento” en referencia directa a la votación del proyecto por el que más de un millón de trabajadores y jubilados dejarían de tributar dicha gabela.

Y la conjugación del verbo es debería porque ahora le toca a los senadores dos caminos: o ratifican lo votado en la Cámara de Diputados o “negocian con Casa de Gobierno porque el proyecto votado les quita una cuota grande la coparticipación federal”, señaló la misma fuente del riñón político de Cambiemos.

Lo que en esta jornada del miércoles 07 de diciembre se estaba tejiendo no sólo en Casa Rosada sino también desde algunos medios periodísticos afines al actual Gobierno –en general todos los Ejecutivos tienen sus cantos de sirena- era una malla para “que los gobernadores instruyan a los senadores de sus provincias y no voten lo que se girará desde Diputados”.

Una clara acción que suena a presión –apriete en las tribunas populares- y que no es privativo de quienes gobiernan desde el pasado 10 de diciembre de 2015 sino que ha sido moneda corriente, a veces solapado, en ocasiones más desembozado, desde que la Argentina ha recuperado su orden constitucional aquella calurosa mañana del sábado 10 de diciembre de 1983.

unasacada

Si de presión se habla, el envío de una planilla desde Gobierno a los gobernadores explicándoles “cuánto perderían con el voto de los irresponsables de ayer”, tal la mirada de uno de los ex funcionarios más cercanos a la ex Jefe de Estado, Cristina Fernández de Kirchner.

Una jornada candente –tal como la indicación mercurial- terminó con el anuncio de la Vicepresidente de la Nación: “Si el Senado aprueba el proyecto –votado en la Cámara Baja- el Ejecutivo lo veta”.

Un anuncio que puede costarle políticamente la merma de su cheque en blanco que le emitió gran parte de la sociedad, y en eso no sólo quienes lo votaron, sino también quienes apostaron por otro candidato, como el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, sugerían “démosle tiempo a –Mauricio- Macri porque la herencia recibida es terrorífica”.

El año próximo, ese 2017 que está a la vuelta de la esquina, es un año electoral. Año llamado de elecciones de medio tiempo y en el cual los resultados pueden convertirse en una antesala de lo que se avecine en el 2019 cuando deba votarse quien gobernará el país desde el 10 de diciembre de ese año 2019.

impuestoalasganancias

Esa generosidad de darle tiempo al equipo de Cambiemos ¿se mantendrá o se terminará el amor?  No falta mucho para que alguno de esos escenarios se cristalice.

 

(*) Alberto Bastia, Director Propietario de www.enter-ate.com.ar

 

 

Te puede interesar