“Yo hoy no les puedo garantizar nada”, Lino Barañao

Política 20 de diciembre de 2016 Por
Un país sin investigadores, sin aquellos cerebros al que hay que cuidar para que sólo se ocupen de lo que les concierne y no que tengan que deambular para conseguir sustentarse honorablemente, es un país y una sociedad que al menos se estancará en su desarrollo en ciencia y técnica
Ver galería barañaomacri
1 / 2 - barañaomacri

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – CABA – por Alberto Bastia *)  Uno de los parámetros para demostrar que le importa a un Gobierno –entre tantas facetas de las que debe ocuparse- es una fuerte y persistente partida presupuestaria.

Una visión que debe contemplar es garantizar el ingreso de nuevos becarios a dicho escenario.

“Este gobierno –el que preside desde el 10 de diciembre de 2015, Mauricio Macri- porque presionamos con marchas modificó la tabla presupuestaria y volvió a un cierto valor histórico, aunque insatisfecho”, resumía Dante, que espera estar en la lista de los nuevos becarios.

nolavoplatosquieroestudiar

Él y miles de investigadores, becarios, docentes y estudiantes tomaron –pacíficamente- la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología –en el porteño barrio de Palermo- en horas del mediodía del lunes 19 de diciembre.

El reclamo –que ya se lo habían presentado en su momento, vía escrito, el titular de la cartera, Lino Barañao- contemplaba la exigencia de la apertura del ingreso a la carrera de investigador del Conicet para los casi 900 científicos que fueron recomendados por sus evaluadores –aprobaron todas las instancias– y no sólo para 385, la cantidad habilitada tras el recorte presupuestario dispuesto por el Gobierno.

Un número que sería el llamado “valor histórico” expresado en su oportunidad por las autoridades de Gobierno  a la hora de presentar el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el período 2017 que fue aprobado –hace una semana- en el Parlamento local.

La reunión con el Ministro Barañao –uno de los Ministros heredados por Macri de la gestión encabezada por la entonces Presidente, Cristina Fernández de Kirchner- se concretó a la hora 15 –huso horario argentino- y a la salida del cónclave, el humor de los participantes del mismo no se había modificado; es más, un grupo de quienes aguardaban en las afueras del Ministerio decidieron la toma.

“Yo hoy no les puedo garantizar nada”, les repitió en varios pasajes del encuentro a sus interlocutores, según lo informado por uno de los asistentes.

La desilusión los sumió en más intrigas a los manifestantes.

barañaomacri

Una becaria posdoctoral del Conicet -Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- recomendada para la carrera de investigación “pero no estoy entre los 385 ingresantes”, explicó que apoyaba la toma “porque esto no puede suceder”.

Indicó, también como para evitar todo tipo de dudas, ya  que “hace siete años estoy bajo el régimen de becas, fui evaluada positivamente para ingresar a la carrera, pero hoy estoy afuera por cuestiones presupuestarias”.

Lo que lleva a preguntarse porque ha pasado tanto tiempo bajo ese régimen, dejando en claro que si se toman esos siete años, la evaluación pertinente se cristalizó durante la administración kirchnerista que concluyó el 9 de diciembre del año pasado.

La ciencia no debería estar salpicada por políticas partidarias. Pero esta premisa se desploma por el filósofo de la Antigua Grecia, Aristóteles, al recordar que “la única verdad es la realidad”.

 

sinajuste

Han pasado 24 siglos de aquella máxima. Dos mil cuatrocientos años –tal vez unos menos- y la cruda verdad sigue permaneciendo como la despiadada realidad.

 

(*) Alberto Bastia, Director Propietario de www.enter-ate.com.ar

 

 

Te puede interesar