En busca de nuestros ríos

Locales 21 de diciembre de 2016 Por
El derecho humano al agua es un derecho vulnerado por la provincia de Mendoza que condenó a todo un territorio a la desertización. Por tal motivo, autoridades del Gobierno de La Pampa, organizaciones sociales, políticas, sindicales, universitarias, vecinos, organizaron la movilización de este lunes 20 de diciembre para reclamar por el corte del río Atuel
Ver galería rodriguez
1 / 2 - rodriguez

(Dir. Prensa – Centro Cívico – Santa Rosa)  Asimismo fue también un acompañamiento al gobernador Carlos Verna para la reunión del 23 de diciembre en COIRCO y en la búsqueda permanente de una solución definitiva al conflicto interprovincial, garantizando el acceso equitativo al agua y el respeto por los derechos humanos de miles de personas afectadas hace décadas.

Edgar Morisoli

Uno de los oradores durante el acto fue don Edgar Morisoli, de una incansable lucha por la defensa de nuestros ríos, quien agradeció a la Asociación Pampeana de Escritores y dijo que “siguiendo una tradición de la institución, que ya tiene más de 30 años, quiere estar presente en este reclamo de los pampeanos que se sobrepone a toda edad, a ambos sexos, a todo credo, convicción ideológica o política, es un Dios sin ateos, como se ha dicho en más de una vez, la causa de los ríos pampeanos”.

morisoli

Morisoli leyó un fragmento de un documento vinculado al Atuel y a viejos pobladores que comenzó “cuando a un río lo matan no muere de un día para otro, ni de un mes para el siguiente, ni siquiera de un siglo para el siglo que vendrá, esta es la historia de la sombra de un río, del ánima de un río, el eco subterráneo de su canción viajera, Ramón Farías, quien supo ser correo de a caballo desde Telén hasta Santa Isabel y Algarrobo del Águila pobló en la costa del Atuel sobre el Arroyo de la Barda, en el Puesto al que llamaron “La Porfía”, se alzaba sobre la banda del poniente y a pocos metros de las casas cantaba el agua entre frondosos tamariscos y recios algarrobos, un día el río dejó de cantar y se abrió un pesado, un largo silencio que habría de durar muchos años, demasiados...”.

Soledad Tríboli de Ugalde

En representación de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, Soledad Tríboli de Ugalde dio lectura de un documento consensuado bajo el título “Ríos libres, pueblos vivos”.

latriboli

Intendente de Santa Isabel

El encargado de cerrar los discursos en la calurosa tarde fue el intendente de Santa Isabel, José Luis Rodríguez, quien en principio quiso hacer un reconocimiento a “una historia viviente de la provincia de La Pampa, que trabajó mucho en el oeste, que conoce quizá como nadie la problemática de nuestros ríos, Don Edgar Morisoli”.

El jefe comunal brindó un mensaje de apoyo al gobernador “estamos más firme que nunca acompañándolo en este reclamo de la problemática hídrica que hoy tiene la provincia de La Pampa”. Rodríguez dijo saber del trabajo arduo del gobernador “porque con quienes tenemos que pelear no son bebés de pecho, son bravos, pero yo sé que tenemos un gobernador que va a defender, por sobre todas las cosas, la dignidad de los pampeanos”.

rodriguez

En referencia a la frase del mandatario pampeano de que los mendocinos lo podrían arrinconar pero no a rendir, el intendente dijo “tenga la seguridad que este pueblo pampeano no lo va a dejar arrinconar ni lo va a dejar rendir, cuente con nosotros”.