Fuera del equipo de Gobierno

Política 26 de diciembre de 2016 Por
Mauricio Macri le pidió a Alfonso - Prat Gay su renuncia por diferencias en el funcionamiento del equipo económico de la Argentina
Ver galería casagobierno
1 / 2 - casagobierno

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – CABA)  Unos días luego de que cumpliera un año al frente de la cartera de Hacienda y Finanzas, el titular del Ejecutivo lo echó a Alfonso – Prat Gay.

Rumores circularon durante toda la semana previa a la festividad religiosa de la salida del hombre que sigue teniendo aceitados contactos con la banca JP Morgan.

PalaciodeHaciendaMinisteriodeEconomía

Importante es recordar que el economista tuvo un rol destacado en cerrar el acuerdo con los fondos buitres y la capacidad del Gobierno de endeudarse, pero quedó relegado en las negociaciones por los cambios en el Impuesto a las Ganancias. También lo afectaron las tensiones con el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, por el control de la política cambiaria y monetaria.

Con un incremento en las tasas para ahorristas y con una minúscula emisión monetaria, Sturzenegger iba ganando la pulseada.

“Argentina no puede crecer sin inversiones, pero esas inversiones sólo llegarán si se controla la inflación y si las tasas de interés son adecuadas al mundo de las finanzas”, resumía un alto ejecutivo de uno de los principales bancos privados de la Argentina.

Así que tras meses en que los puentes entre el gabinete económico –no concentrado en manos de Prat – Gay- no llegaban al mismo destino, llegó la noticia tan esperada: Prat – Gay estaba afuera del equipo del Gobierno de la coalición Cambiemos.

A media mañana del lunes 26 de diciembre, en rueda de prensa y, en la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, precisó que serán dos los sustitutos del ex diputado nacional por la Coalición Cívica.

marcospeña

Por un lado, quedará Finanzas a cargo de Luis "Toto" Caputo, actual secretario de esa área, y por otro se conformaría Hacienda, en manos del economista del PRO –Propuesta Federal, el partido que creó el hoy Presidente Macri- , Nicolás Dujovne.

Con Mauricio Macri de vacaciones en Villa La Angostura y tras la salida -48 horas antes de la Noche Buena del 2016- de Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas, Peña convocó a los medios a Casa Rosada para explicar el nuevo cambio de Gabinete.

"Queremos reforzar y agradecer la tarea de Alfonso Prat Gay, que manejó un ministerio en un año muy desafiante", sostuvo Peña al inicio de la conferencia, y resaltó que bajo su gestión se "levantó el cepo cambiario, se normalizaron las relaciones financieras internacional, se mejoró el Impuesto a las Ganancias y el sinceramiento fiscal".

Acto seguido, Peña justificó que "había diferencias en el diseño del funcionamiento del equipo y creímos que era lo mejor hacer un cambio", justificó Peña, y agregó que "no eran diferencias por la política económica, sino por la organización del gobierno y de cómo garantizar una coherencia del equipo, y en función de eso se tomó la decisión".

"El Presidente le pidió la renuncia y yo se lo trasmití esta mañana. Son diferencias en el funcionamiento del equipo económico", insistió, y remarcó que Macri es la persona a cargo de la política económica. "En este momento Alfonso está volando a Villa La Angostura –en el sur de la patagónica provincia de Neuquén- para almorzar con el Presidente", subrayó el jefe de ministros.

En otro segmento de su comparecencia ante los hombres de prensa, Peña  explicó que se eligió a Dujovne porque fue parte del equipo técnico de la Fundación Pensar en la campaña electoral de 2015 y que trabajó en temas fiscales y de hacienda. "Es joven y valioso, puede hacer un buen aporte en ese lugar", dijo.

Sobre Caputo destacó que "viene manejando muy bien el tema de las Finanzas en el equipo de Prat Gay y creemos que puede manejar el desafío productivo y financiero para el país, con un desarrollo sustentable".

Una alta fuente de Casa de Gobierno precisaba que, la renuncia pedida a Prat Gay "era la partida más anunciada que conozco".

Lo cierto es que el ex titular de Hacienda y Finanzas nunca tuvo buen contacto, se podría hablar de corto circuitos, ni con Peña, ni con los Ministros coordinadores. “En rigor de verdad, Prat Gay no se llevaba con casi nadie”, destacaban en los pasillos de la Casa Rosada, bien cerca del despacho presidencial.

Así las cosas, una veloz mirada sobre los cambios, lo de Isela Costantini y lo de Prat Gay, anuncia que la victoria tiene nombre y apellido: Marcos Peña. Uno de los pivotes principales del Gobierno y que “con lo de Prat Gay es un triunfo de la política de más ajuste, porque no sabe cómo bajar la inflación y mucho menos atraer inversiones”, precisaban diversos analistas consultados por enter-ate.com.ar

CasaRosada

 

De momento, no se especula con nuevos cambios en el tablero de Gobierno. “Parece que la piedra en el zapato ya no existe”, graficaba un operador de la plaza cambiaria porteña. La piedra, Prat Gay; el zapato, Macri  y su entorno más cercano.

 

(*) Alberto Bastia, Director Propietario de www.enter-ate.com.ar

 

 

 

 

Te puede interesar