¿Quién fue Rasputín?

cultura 30 de diciembre de 2016 Por
El 30 de diciembre de 1916, Rasputín, el monje visionario que ejerció una gran influencia en la familia imperial rusa, fue asesinado
Ver galería tradiicionalrasputin
1 / 2 - tradiicionalrasputin

(Telesurtv.net – Caracas – Rt.ru – Moscú)   Grigori Yefimovich Rasputín nació en San Petersburgo en 1869. Fue un singular personaje que tuvo una cercanía especial a la familia imperial rusa, los Romanov.

Conocido por sus poderes proféticos y de sanación, fue el favorito de la esposa del Zar Nicolás, la emperatriz Alejandra Fiódorovna Románova.

 

alexandraromanova

Vida temprana

Rasputín nació y se crió en un pequeño pueblo de Siberia Occidental llamado Pokróvskoye. Fue el quinto de nueve hijos, aunque sólo sobrevivieron él y su hermana Feodosia. Recibió poca educación y probablemente nunca aprendió a leer o escribir.

Durante su juventud, los aldeanos de su pueblo creían que poseía poderes sobrenaturales mientras que otros hablaban sobre su “extrema crueldad”. Es posible que su nombre derivara de un seudónimo y  proviniera de la palabra “rasputnyi” que en ruso significa disoluto, aunque hoy en día los historiadores creen que su nombre significaba “donde dos ríos se encuentran”, frase que describía una área cercana a donde había vivido en Siberia. 

A los 18 años, Rasputín entró al Monasterio de Verkhoturye en Rusia, con la intención de convertirse en monje, pero poco tiempo lo abandonó posiblemente para casarse. Durante la estancia en el monasterio cambió su vida para siempre. Algunos afirman que allí entró en contacto con la secta cristiana prohibida de los Khlysts (flagelantes).

A la edad de 19 años, se casó con Praskovia Fiódorovna Dubrovina, tres años mayor que él, y la pareja tuvo tres hijos como Dmitri, Varvara y María.

A su salida del monasterio, emprendió una vida errante. Dejó a su familia y viajó a Grecia y Oriente Medio, realizando varias peregrinaciones a Tierra Santa.

 

Influencia en la monarquía Rusa

Para el año 1903 su vida errante lo trajo de vuelta a San Petersburgo, con fama de místico y curandero.  Dos años, fue presentado zar ruso Nicolás II y su esposa, Alexandra Feodorovna, que estaban buscando ayuda para su hijo enfermo, Alexei Romanov, quien sufría de Hemofilia.

familiazarrasputin

De esta forma, Rasputín se ganó el respeto, la confianza de la familia y especialmente, un apasionado apoyo de la Zarina al aparentemente estar “curando” al niño de su enfermedad. Inmediatamente se convirtió en sanador y asistente espiritual de la familia.

Entre 1906 y 1914, diversos políticos así como periodistas se valieron de la relación entre Rasputín con la familia imperial para destruir la credibilidad de la dinastía Romanov y de esta forma presionar por una reforma.

Su adicción al alcohol y promiscuidad sexual hizo que su popularidad y reputación fuera mermando hasta tal punto de ser acusado de antipatriota a causa de su oposición a que Rusia participara en la Primera Guerra Mundial.

Durante la ausencia de Zar Nicolás, quien tomó el mando del ejército ruso en 1915, creció su influencia sobre la Zarina Alexandra y tuvo influencia en la zarina al momento de elegir y determinar a quién colocar en diferentes puestos del gobierno. Incluso llegó a conceder favores políticos a cambio de favores sexuales por parte de damas de la alta sociedad.

Esto empeoró las críticas hacia él y la familia Romanov, que fueron acusados de ser unas meras marionetas en sus manos.

 

tradiicionalrasputin

Su caída

Para ese momento, Rasputín ya había acumulado gran cantidad de enemigos al observar su enorme influencia en la zarina.

Una noche del 29 de diciembre de 1916 un grupo de conspiradores, entre los que se incluye el primo de Nicolás II, el Gran Duque Dmitri Pavlovich y el príncipe Prince Felix Yusupov, quien era parte de la familia por casarse con la sobrina de Nicolás II. Invitaron a Rasputin al palacio de Yusupov y lo alimentaron con vino y pasteles envenenados con cianuro.

Aunque efectivamente Rasputín se emborrachó y el veneno parecía no tener ningún efecto. Por esta razón los conspiradores, desconcertados pero no disuadidos le dispararon a Rasputín varias veces. Luego fue envuelto en una alfombra y arrojado al río Neva, donde fue descubierto tres días después.

Antes de morir, Rasputín le escribió al zar Nicolás para predecir que si él era asesinado por funcionarios del gobierno, toda la familia imperial sería asesinada por el pueblo ruso. Su profecía se hizo realidad 15 meses después, cuando el zar, su esposa y todos sus hijos fueron asesinados durante la Revolución rusa.

Te puede interesar