"La situación y la realidad atenta contra la paz social", Juan Carlos Schmid

Política 04 de enero de 2017 Por
Uno de los tres Secretarios Generales de la CGT –la Confederación General de la Argentina- , Juan Carlos Schmid, advirtió a las autoridades gubernamentales –encabezadas por el Ingeniero Mauricio Macri- que "las cesantías y suspensiones en varios rubros industriales como el textil, el calzado y la metalurgia atentan contra la paz social y violan los compromisos asumidos en la mesa de diálogo de 2016"
Ver galería 30deabril2016
1 / 3 - 30deabril2016

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – CABA – por Alberto Bastia *)  "A fines de 2016 las principales cámaras empresarias, la CGT y el gobierno firmaron un acuerdo para evitar situaciones conflictivas hasta que se reactive la economía. Es llamativo que mientras se anuncia una revisión de los costos laborales y una reducción de los tributos continúe habiendo cesantías", indicó un comunicado firmado por el cotitular de la reunificada central obrera y dirigente marítimo, Juan Carlos Schmid.

El dirigente advirtió al gobierno nacional que esas políticas patronales atentan contra "la paz social y los compromisos asumidos por las partes en la mesa de diálogo social organizada hacia fines de año".

fotoparanada

El también titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) y de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) se preguntó "cómo debe interpretarse la situación; si los costos son los responsables de la caída del empleo o si se trata de una mala administración del comercio exterior; si ello responde a un problema de cargas sociales o es el síntoma de la retracción del consumo y, por último, si la reducción en ciernes afectará en realidad a la seguridad social".

El dirigente sindical reseñó que "se anticipan fuertes aumentos de servicios, combustible, peajes y prepagas, los que abre serios interrogantes sobre la pauta inflacionaria pautada para 2017".

"El consejo directivo de la CGT estará obligado en su primera reunión del año a evaluar un panorama complicado", sentenció el jefe del Sindicato Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal).

Schmid advirtió también que "la situación y la realidad" no se corresponden con el acuerdo firmado en la Mesa para el Trabajo y la Producción" y rechazó de plano "las políticas empresarias, que siempre apuntan a considerar al trabajador como su variable".

"La primera reunión de consejo directivo del año deberá analizar un panorama y una situación muy complicadas", concluyó Schmid.

30deabril2016

El comunicado de la CGT estuvo firmado únicamente por Schmid, faltando en el mismo la rúbrica de la dupla Carlos Acuña y Héctor Daer, lo que deja en evidencia un rumbo en ese barco que es el famoso triunvirato de unificación de una de las tres centrales sindicales de la Argentina.

Días antes del fin de año 2016, el Gobierno brindó justamente con esos sindicalistas ausentes en la firma del comunicado.

Observar con claridad y sin vistas apocalípticas lo que se puede preveer en un futuro –a corto o mediano plazo- es una probable fractura del triunvirato.

No ha transcurrido un año de aquella impresionante movilización de trabajadores en la fecha previa al 1 de mayo del 2015, y algo está crujiendo. Unas 300 mil personas se acercaron al mítico Monumento a los Trabajadores –en el pintoresco barrio porteño de San Telmo, muy cerca de la CGT- para respaldar lo que era una incipiente unidad y marcarle al Ejecutivo de Macri “que están perdiendo puestos de trabajo unos 120 mil hombres”.

fotoinservible

Así las cosas, no sólo el comunicado de la CGT muestra que un papel firmado sin convencimiento termina siendo una hoja que el viento se encarga de rasgar.

(*) Alberto Bastia, Director Propietario de www.enter-ate.com.ar