Datos turbulentos

Economía 05 de enero de 2017 Por
En la Argentina, la mitad de la población ocupada registra ingresos de hasta 9000 pesos al mes
Ver galería Serpobrenoesdelito
1 / 3 - Serpobrenoesdelito

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – CABA – por Alberto Bastia *)  Hace muchas décadas seguía pensándose que el trabajo dignifica y, si el salario se condescendencia con esa premisa amplios sectores de la sociedad podían vivir con cierta tranquilidad. No holgura, pero si tranquilos.

violenciaqueseoculta

Transcurrieron 33 años desde la recuperación del orden constitucional en el país y cada vez que aparecen datos sobre la distribución del ingreso esa tranquilidad muda a la preocupación; a lo obsceno.

Y este jueves 05 de enero, el día antes de la llegada de los Santos Reyes Magos, el informe brindado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos –el INDEC- precisaba que el 60 por ciento de los argentinos con ingresos recibe menos de 10 mil pesos al mes, en tanto la brecha entre los ricos y los pobres se manifiesta más ampliamente.

Y esa medición destaca que en el segundo trimestre del pasado 2016 –abril a junio- el decil más rico concentraba el 31,2 por ciento de la riqueza. Y otro dato, más urticante, remarca que en el tercer trimestre de 2016 –entre julio y setiembre- ese mismo decil acaparaba el 31.4 por ciento de toda la torta de la riqueza.

LasdiferenciasdelaalimentaciónentrericosypobresCoreadelN

Tomado en valores numéricos, los datos facilitados por el INDEC apuntó que el ingreso medio individual –el dato per cápita- del 10 por ciento de la población que más gana fue de 35 mil pesos frente a 1400 pesos de ingreso individual promedio del 10 por ciento que menos gana.

Teniendo en cuenta a la Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos, el decil más rico de la población ganaba 26 veces más que el segmento menos pudiente durante el tercer trimestre.

 

Así las cosas, es escabroso el informe –mejor dicho- lo impúdico es que si unas 2 millones setecientas mil personas acumulan 26 veces más que el segmento menos favorecido, algo huele muy mal y no precisamente en Dinamarca.

 

decilalto

(*) Alberto Bastia, Director Propietario de www.enter-ate.com.ar

 

 

 

 

Te puede interesar