Europa tirita

Internacionales 09 de enero de 2017 Por
Europa tiembla como no lo hacía desde hace años. La ola de frío polar que azota el viejo continente ha dejado ya una cuarentena de víctimas mortales, la mayoría en Polonia, donde el termómetro ha llegado a marcar temperaturas por debajo de los 20 grados bajo cero
Ver galería gdanskpolonia
1 / 3 - gdanskpolonia

(Vox Europe – Berlín – Atenas – Roma)  La masa de frío polar que ha barrido gran parte de Europa este fin de semana –entre el sábado 07 y el domingo 08 de enero- ha causado la muerte de al menos una treintena de personas en Polonia, Italia, Grecia, República Checa, Bulgaria, Albania y Rusia, cuya capital vivió las navidades ortodoxas más frías en más de un siglo. El frío glacial y la nieve, que se extendió de norte a sur, hizo estragos en las carreteras y aeropuertos, y plantea problemas logísticos a Grecia, Turquía e Italia, que acogen a decenas de miles de refugiados. Algunos de los fallecidos eran migrantes huidos de la guerra.

refugiadosnieve

El drama de los refugiados alcanzó un grado más de desesperanza en un tramo de la frontera entre Bulgaria y Turquía, una zona protegida por un muro de alambres de espino para impedir el paso de inmigrantes ilegales donde fueron hallados los cuerpos congelados de dos iraquíes en un bosque.

Tras el récord de entrada en 2015, con 1,8 millones de personas, el flujo migratorio bajó el año pasado a 500.000, según las últimas cifras de Frontex, la agencia comunitaria de control de fronteras exteriores. Muchos refugiados viven en campos o alojamientos precarios con dificultades para hacer frente al frío.

frioenlyon

Unos 50 mil refugiados aguardan –en Grecia-  un reasentamiento en los diferentes países Europeos que se han comprometido a acoger cuotas de refugiados. Imágenes difundidas por diversas ONG muestran el campo de Moria, al sur de la isla griega de Lesbos, totalmente cubierto por la nieve. El director de Médicos Sin Fronteras en Grecia, Loic Jaeger, describió la situación que viven los migrantes como una prueba del fracaso de la gestión de la ayuda por parte de la ONU y la UE. Ambos organismos han recibido un presupuesto de 90 millones de euros para proteger de las bajas temperaturas a los migrantes en 50 campamentos preparados para el duro invierno. Sin embargo, tan solo 15.000 han sido trasladados hasta ahora a campos equipados para las temperaturas.

En Grecia, con un invierno habitualmente suave, fallecieron dos personas en los últimos días mientras se registraban temperaturas de hasta 15 grados centígrados bajo cero en el norte, y en Atenas los termómetros no subieron de cero. Varias islas, algunas con campos de refugiados, están cubiertas de nieve. En Lesbos amaneció completamente nevado el campo de refugiados de Moria, donde las ONG se quejan de que las autoridades de Atenas no proveen de los medios adecuados para que los migrantes puedan calentarse; una situación opuesta al de Kara Tepé, gestionado por el Ayuntamiento, donde las familias sí disponen de estufas. El ministro de Inmigración griego, Yannis Muzalas, aseguró que el Gobierno había completado la adaptación térmica de los campos.

salonica

Indudable que la vida de los migrantes es complicada. Al hecho de haber abandonado su terruño se hallan frente a un crudo comienzo del invierno en Europa y a que las autoridades, por ejemplo de Belgrado, los intentan alojar en nuevos centros oficiales; un hecho que los migrantes se niegan a cumplir desafiando las bajas temperaturas al aire libre o en edificios abandonados de la capital serbia.

Sin embargo, el país europeo que sufrió el mayor número de víctimas mortales por el temporal, con al menos una decena de fallecidos, fue Polonia, con temperaturas de menos 25 grados. Desde noviembre, el frío ha matado a 55 personas, a las que se suman otros 24 muertos por inhalación de monóxido de carbono de las estufas de carbón encendidas para hacer frente al frío.

Víctimas sin techo

Tres personas, dos de ellas sin hogar, fallecieron en la República Checa, que cerca de la frontera con Alemania, en Sumava, registró la temperatura más baja con 34 grados bajo cero. En Albania, otros dos sin techo perdieron la vida por el frío y decenas de pueblos quedaron bloqueados por la nieve. Rusia también tuvo que lamentar dos muertes. En Moscú, el sábado se registraron 29 grados bajo cero, la temperatura más baja en un 7 de enero en más de 100 años. Cerca de 12.000 personas se quedaron sin calefacción en Krasnogorsk, a las afueras de Moscú, con temperaturas de 25 grados bajo cero.

En Hungría, el frío ha causado la muerte de 80 personas hasta finales de diciembre, frente a los 45 del año anterior, según informa la ONG Foro Social Húngaro. Los servicios de meteorología advirtieron de que durante esta semana los termómetros marcarán hasta 24 grados bajo cero.

También Italia ha sufrido los efectos del temporal; al menos ocho personas hasta el sábado, la mayoría personas sin techo. Dos de las víctimas eran polacas, una rumana, otra de India y el resto italianas, entre ellas una mujer que sufrió una caída mortal al resbalar por el hielo. Además, un hombre de 81 años enfermo de Alzheimer fue hallado muerto por hipotermia en Capriano, al norte de Milán.

El frío convirtió a centenares de kilómetros de carreteras alemanas en enormes pistas de patinaje de hielo, la columna mercurial descendió en el territorio de una de las mayores economías del mundo a 31,4 grados bajo cero.

germanynieve

Las regiones más afectadas fueron Renania del Norte Westfalia y Baja Sajonia, donde en Braunlage unos jóvenes aprovecharon el hielo para hacer derrapes con el coche y atropellaron a dos mujeres. Una resultó herida de gravedad.