Aplicaciones de transporte empiezan a pagar un canon

Internacionales 15 de enero de 2017 Por
Ver galería intendenciamunicipalmontevideo
1 / 2 - intendenciamunicipalmontevideo

(Uypress.net – Montevideo)  El decreto, que había sido aprobado el mismo mes por la Junta Departamental, rige para los viajes iniciados en el departamento de Montevideo y categoriza la actividad de los conductores que hacen traslados a través de aplicaciones como "privada de interés público".

Mientras se avanza en la definición de las disposiciones de la normativa, la intendencia resolvió aprobar una reglamentación provisoria del decreto que crea el Registro Provisorio de Plataformas de Intermediación de Transporte Oneroso de Pasajeros, informó –este viernes 13 de enero-  en su sitio web, y comienza a regir este mes.

intendenciamunicipalmontevideo

Por el momento, se registran las plataformas y no los conductores ni los permisarios del servicio.

Las plataformas que conectan choferes con pasajeros deberán informar a la comuna el nombre de la empresa, su razón social, un domicilio legal dentro de Montevideo y una constancia de su inscripción en el sistema de notificaciones electrónicas estatal, dice la resolución firmada por el intendente interino Óscar Curutchet.

Una vez registradas y durante el tiempo que rija la norma provisoria, deberán entregar de forma mensual una declaración jurada con el detalle de los vehículos que se utilizan, el nombre de los permisarios y los kilómetros recorridos con pasajeros por cada vehículo.

Asimismo, pasarán a pagar un canon de 0,45 unidades indexadas (1,6 pesos al valor de la UI del 13 de enero de 2017) por kilómetro recorrido desde que se inicia hasta que finaliza el viaje. El depósito del canon generado por los vehículos deberá ser realizado de manera mensual en la cuenta del Fondo de Movilidad, creado por el decreto para mejorar las condiciones de movilidad en el departamento.

taxielectricomontevideo

Además de estar registrados y pagar un canon, el decreto en desarrollo establece que los trabajadores están obligados a hacer transportes en toda la ciudad.

La resolución de la comuna exige además que a partir del 1o de marzo de 2017 los vehículos que operen con aplicaciones no tengan más de seis años de antigüedad, que cuenten con seguro que incluya al pasajero y, en el caso de los conductores, "con una licencia de conducir categoría E", que es la que se exige para los taxistas.

Según el decreto, los conductores deberán tener también carné de salud vigente, cumplir con las normas fiscales, de previsión social y laboral; no pueden conducir alcoholizados, fumar o comer dentro del vehículo.

Por otra parte, las aplicaciones no podrán despachar viajes por más de ocho horas corridas a un conductor, ni más de 12 horas en un mismo día.

La única forma de pago habilitada es la electrónica, y la tarifa debe conocerse antes de iniciar el viaje.

peatonalportada

Entre los vehículos que brindan el servicio, debe haber algunos con requerimientos especiales, como el traslado de personas con silla de ruedas, con discapacidades, elementos para transporte infantil, y espacio para llevar valijas grandes.

El incumplimiento de esas disposiciones puede llevar a la aplicación de multas que van desde las 35 unidades reajustables ($ 32.782 al valor del viernes 13 de enero, unos 15 mil pesos argentinos, casi 1100 dólares) y el retiro de las chapas matrículas; a la suspensión o a la baja definitiva del permiso. Si la infracción proviene de las plataformas, se prevé la suspensión temporal de hasta dos años, o la inhabilitación definitiva. Las sanciones pueden ser acumulativas.