Bilbao en las calles por libertades democráticas

Internacionales 15 de enero de 2017 Por
Una multitud –bajo la lluvia y desafiando el frío- exigió que los presos políticos regresen a Euskal Herría, o sea al País Vasco
Ver galería bajolalluviayelfrio
1 / 2 - bajolalluviayelfrio

(www.enter-ate.com.ar – General Pico – Bilbao) Cerca de 100 mil personas, según el recuento habitual del diario vasco GARA, han hecho frente a las inclemencias del tiempo y han abarrotado –en horas de la tarde noche del sábado 14 de enero- un año más las calles de Bilbo en una multitudinaria movilización en favor de los derechos humanos, la resolución y la paz. Sare ha hecho un llamamiento a que «la demostración de hoy tenga seguida todos los días del año» y ha remarcado que no parará «hasta conseguir que todos los presos y presas regresen a Euskal Herria». «Levantemos el dedo todos juntos para que se nos se nos vuelva a oír desde el último rincón del mundo: Euskal Herria denuncia».

bajolalluviayelfrio

Las calles del centro de Bilbo se han vuelto  a colapsar por una movilización en favor de los derechos de los presos vascos. Decenas de miles de personas han desafiado a la lluvia y al frío para marchar esta tarde tras la pancarta con el lema «Giza Eskubideen, konponbidearen eta bakearen alde. Euskal presoak Euskal Herrira» a la que seguían miles de dedos acusadores. Todos levantados para que se escuche hasta en el último rincón del mundo la denuncia de una sociedad que quiere el retorno de presos, huidos y deportados a sus pueblos para cerrar las heridas que ha abierto las últimas décadas de conflicto.

En el acto final, desde Sare han insistido una vez más que 2017 va a ser un año decisivo. «Un año clave, para avanzar en esa triple reivindicación, que no puede disociarse, y que nos ha unido a todas y a todos, hoy aquí: derechos humanos, resolución y paz», han subrayado. También han recordado que sus reivindicaciones buscan «una paz justa y definitiva» en la que es necesaria la implicación colectiva. «Ninguna adscripción partidista o ideológica puede estar por encima de la superación de años y años de confrontación violenta», han resaltado.

dedoenbilbao

La manifestación ha tardado en arrancar desde la plaza de La Casilla debido al gentío que colapsaba ya la calle Autonomía. Al frente, una decena de furgonetas de Mirentxin Gidariak que portaban las distancias que hay hasta las cárceles de Granada (875 KM), Murcia (850 km), Clairvaux (945 km), Alacant (780 km)), Almería (1040 km), Huelva (995 km), Córdoba (850 km) y Villefranche (785 km).

Muchos de los familiares que se sirven de esos voluntarios semanalmente para poder visitar a sus seres queridos caminaban a pocos metros portando los primeros dedos acusadores, icono de la campaña desplegada por Sare durante los últimos meses, y luego cuatro largas hileras encabezadas por igual número que quinqués.

Si plural eran los miles de personas que se han agolpado en las aceras para sumarse a la manifestación, también lo han sido las mujeres y hombres que portaban la pancarta de cabecera. Víctimas de ETA y GAL, como Rosa Rodero y Edurne Brouard, junto a expresos como Juan Mari Olano y Mertxe Galdos, los sarekides Joseba Azkarraga y Begoña Atxa, los bertsolaris Unai Iturriaga y Alaia Martin, la letrada Elisabete Bizkarralegorra, el catedrático de Comunicación Ramon Zallo, la representante de Bagoaz Alice Leiciaguezahar, así como Gentzane Callejo, familiar del donostiarra Jagoba Codó, uno de los 22 presos gravemente enfermos que permanecen en las prisiones españolas y francesas.