Multitudinarias protestas en Rumanía piden la dimisión del gobierno

Internacionales 03 de febrero de 2017 Por
El socialdemócrata PSD, actualmente en el gobierno, aprobaba un decreto de urgencia que despenaliza los casos de corrupción si causan pérdidas menores a los 44.000€ a las arcas del Estado, lo que ha provocado enormes movilizaciones
bucarestenlacalle
bucarestenlacalle

(Arainfo.org – Aragón – Bucarest) Decenas de miles de personas, 150.000 según la televisión pública rumana, pedían este miércoles 01 de febrero en Bucarest la dimisión del gobierno socialdemócrata del país, después de que aprobara este martes un decreto de emergencia que despenalizaba parte de los casos de corrupción, y que podría entrar en vigor en diez días.

Las protestas de este miércoles no se limitaban a la capital, donde los manifestantes se concentraban ante la sede gubernamental, y se extendían por el resto del país balcánico, registrándose movilizaciones también en Timisoara, Cluj y Sibiu.

En Bucarest cerca de 20 personas eran detenidas tras los incidentes que tuvieron lugar en la Plaza de la Victoria, después de que un grupo de personas lanzaran bengalas y petardos contra la policía. En estos momentos la policía está investigando si se trata de ultras de alguno de los equipos de fútbol de la capital rumana.

Las protestas ya han sido calificadas por los medios de comunicación rumanos como las más numerosas desde 1989, que acabaran con la República Socialista de Rumanía, derrocando a Nicolae Ceaucescu.

 

bucarestenlacalle

Una decisión interesada

El gobierno socialdemócrata, que llegaba al poder en diciembre, tras un largo periodo de gobiernos liberales, aprobaba por vía de urgencia un decreto ley que despenaliza los caso de corrupción si causa pérdidas al Estado menores a 200.000 lei, unos 44.000 €. La medida contempla que en estos casos se inicien procesos administrativos y civiles que ayuden a recuperar el dinero y castiguen a los responsables.

Además, el gobierno ha propuesto una amnistía para 2.700 condenados por delitos menores, entre los que hay varios casos de corrupción, y reducirá a la mitad las penas de los presos mayores de 60 años.

El líder del Partido Socialdemócrata (PSD), Liviu Dragnea, no pudo postularse como Primer Ministro, debido a una condena en suspenso de dos años de cárcel por fraude electoral, y será uno de los beneficiados por la aprobación del decreto ley, pues le permitirá no ser juzgado por un caso de corrupción por el que está imputado.

Por su parte, el Ministro de Economía, Florin Jianu, anunciaba este jueves en su cuenta de Facebook, que renunciaría a su cargo en el Gobierno, aunque estaría pendiente de confirmación.

Te puede interesar

Te puede interesar