De campeones al repechaje

Internacionales 06 de febrero de 2017 Por
En la Copa Davis, Italia venció –en la tarde del lunes 06 de febrero- por tres a dos a la Argentina
Ver galería copadavispremiacion
1 / 3 - copadavispremiacion

(www.enter-ate.com.ar – Gral. Pico – CABA)  Guido Pella –clasificado 80 en el ránking de la ATP- daba todo en un arranque prometedor. Pero la ilusión concluyó  cuando Fabio Fognini (en el peldaño 45 del mismo ránking)  apareció en el partido y dio vuelta un 0-2 (6-2 y 6-4) para ganar los otros tres por 6-4, 6-2 y 6-2 y darle el quinto punto de la serie y la clasificación a Italia a los cuartos de final de la Copa Davis, tras haber sido suspendido el final del encuentro producto de la intensa lluvia que obstaculizó la jornada tenística dominical.

pella

Quien logró alzar la ensaladera –la presea más buscada y esperada por el tenis en equipo- en la edición del año 2016, o sea la Argentina se encamina a buscar en el repechaje su permanencia en el Grupo Mundial.

Pella necesitaba olvidar lo que había pasado el viernes, en el primer punto de la serie contra Italia. Debía superar su tenis pero también su confianza. Y en el inicio el bahiense supo cómo canalizar los errores de su rival y sacar una rápida ventaja para ganar tranquilidad en el primer set.

Dos doble faltas en el primer game allanaron el camino para Pella, que ganó cuatro juegos consecutivos, incluso levantando tres oportunidades de quiebre en el último de ellos.

Con problemas para lastimar con su derecha, Fognini apenas pudo sumar dos games con su servicio, no sin antes sufrir para levantar dos sets point en el séptimo. Finalmente, con un juego en cero, el bahiense concluyó el primer parcial con un contundente 6-2 en apenas 37 minutos.

Empujado por el público, que acompañó al equipo cuando la AAT decidió abrir las puertas sin cargo para el quinto punto, Pella ganó en confianza y optimismo de poder ganarle a un jugador, que lo supera en ranking y que está acostumbrado a jugar la Copa Davis, a diferencia del argentino que disputaba en Parque Roca su primera serie como local, después del debut en 2016.

quintopunto

Sin embargo, de a poco Fognini se metía en el partido y demostraba lo peligroso que podía llegar si desplegaba sus recursos tenísticos. Tuvo su primera chance de quiebre en el segundo game y pudo sí sacar provecho de una de las dos con las que contó en el siguiente juego con Pella al servicio, para ponerse 3-1. Pero Pella volvió a meterse en el partido: recuperó el quiebre, levantó a la gente y otra vez se quedó con el servicio del italiano para pasar al frente por 4 a 3. Después de levantar dos break point, forzó el error del italiano y quedó 5-3. Aunque Fognini cerró en 15, el campeón en Zagreb no se desesperó y se llevó el segundo set por 6-4.

Con Pella a un set de ganar el quinto punto, Diego Maradona, presente como el primer día en el Parque Sarmiento, pidió que el aliento dejara de ser para él y se sumó a los cantitos a favor del bahiense, que también tímidamente y con puños apretados transformaba ese amor en confianza. Sin embargo, iba a tener que festejar para relajarse.

Con el juego 1-1 en el tercero, el 80 del mundo dejó escapar dos chances de quiebre y Fognini protagonizó una de las curiosidades del día al subirse a la silla del juez. Pero iba a ser el italiano el que mejor la iba a pasar en este parcial: quebró en su sexta oportunidad del game y se puso a sacar 5-3. Fue un juego sin fisuras que cerró en cero para descontar y meterse en el partido.

Después de dos horas y media de juego, y varias miradas hacia fuera del estadio porque algunas personas sin tickets se desesperaron y entraron por el ingreso de la calle Balbín del parque, comenzó el cuarto parcial, ese que Pella quería que fuera definitivo.

Pero ya había dejado que Fognini se agigantara y encontrara puntos no solo con su derecha sino también con su revés y el juego con slice. Después de contar con dos break points a favor y no poder aprovecharlos, Pella se desinfló. El italiano aprovechó esa baja y consiguió su quiebre en el tercer game y confirmó en 15 para el 3-1.

Fognini estuvo a un punto de ponerse 4-2, pero Pella reaccionó, lo evitó y luego contó él con otros tres puntos de quiebre. Pero Fognini estaba decidido a llevar el juego al quinto set. Por eso, no volvió a resignar su servicio y lo ganó 6-4 luego de exigir el error del argentino a través de un revés.

El set definitivo los encontró a los dos agresivos: una serie estaba en juego y solo uno iba a poder ganarla. Pella empezó sacando y en el primer juego ya tuvo que sacarse de encima dos break points en contra. El público tenía también su duelo personal con Fognini y el propio bahiense tenía que intervenir para pedir que ya no insultaran a su rival. Pero en el polvo de ladrillo pasaba lo más importante y ahí un smash resuelto mal le abrió el camino al italiano, que quebró y se puso 3-2, una distancia peligrosa.

El quiebre fue más duro que cada uno de los impactos de Fognini. Aunque quería, Pella no podía reaccionar ni volver al partido, y así dejaba escapar un break point.

La ilusión de Argentina se diluía con él y con el ace con el que el italiano ponía el parcial 4-2, tras enfrentarse con un sector del público otra vez. Sin reacción, el bahiense dejó ir un nuevo game y entonces el italiano se fue a sacar 5-2 para partido y serie. No falló: con un saque ganador y un beso al polvo se quedó con el triunfo. Italia es el último equipo en meterse en cuartos de final tras vencer al campeón.

copadavispremiacion

Así las cosas, queda aguardar el sorteo de las llaves para aquellos equipos a disputar la Serie Mundial –la Argentina, figura en ese espacio- para conocer el futuro rival del quinteto argentino.