Jubilados: críticas y escándalo obligan a Mauricio Macri a revisar el ajuste

Economía 16 de febrero de 2017 Por
Por resolución el Gobierno modificó el cálculo de las jubilaciones, que se reducirían de 12,96 % a 12,65 %. Las críticas y los gritos en la sesión del Congreso provocaron que Macri reviera la medida
Ver galería anses
1 / 2 - anses

(www.enter-ate.com.ar – Gral. Pico – CABA)  Este miércoles 15 se conoció que a través de una resolución de la Secretaría de Seguridad Social, el Gobierno modificó la fórmula de cálculo de los incrementos a jubilados y pensionados que establece la Ley de Movilidad Previsional.

Con los cambios la suba, que corresponde a marzo para jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, ex combatientes de Malvinas, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y asignaciones familiares de los trabajadores formales, será del 12,65 %. Así la jubilación mínima pasará de $ 5.661 a $ 6.377.

macrijubilados

Según cálculos de especialistas, en caso de no modificarse la fórmula, la suba hubiese sido de 12,96 %. De esta manera, la jubilación mínima hubiese sido de $ 6.394. La Anses no informó cuánto hubiese sido el incremento con la fórmula anterior.

El titular de la Anses –la Administración Nacional de la Seguridad Social- , Emilio Basavilbaso, declaró que hasta ahora había una “pequeña sobreestimación” en los aumentos que dispone aquella norma.

Al conocerse la noticia, los gritos y las abstenciones inundaron la cámara baja donde se debatía la reforma a la ley de ART –Aseguradoras de Riesgos del Trabajo- y terminó con el Frente Renovador y el Bloque Justicialista absteniéndose, modificaciones que incluye la limitación los juicios laborales.

 

dupla

Repercusiones por la medida

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, afirmó hoy que el Gobierno "ignora" a los jubilados y calificó de "temerario" el anuncio y agregó que "ignora al sector, lo que se anuncian son medidas que pueden ser efectistas políticamente, o que pueden resolver la situación de algún segmento, como la Reparación Histórica, pero tenemos 4 millones de jubilados que cobran la mínima que están por debajo de la línea de superficie, no pueden subsistir".

Semino denunció que “se están discutiendo entre $ 60 y $ 70 en un haber de hambre, sin la modificación o con la modificación. La discusión de fondo que no se da en el sistema político es saber si una persona con $ 6.377, que es lo que va a cobrar a partir de marzo, puede subsistir en la Argentina. Yo creo que no".

anses

Tras el rechazo de todos los sectores políticos, incluyendo parte de la alianza de gobierno Cambiemos, hoy el jefe de Gabinete, Marcos Peña informó que "el Presidente se ha comprometido a revisar el tema con los miembros del Parlamento".

El Gobierno sigue recortando las jubilaciones cuando son alrededor de tres millones y medio de jubilados y pensionados que percibe el haber mínimo, que no cubre ni la mitad de la canasta básica de adultos mayores estimada $ 14.062, según los cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires al 1 de diciembre.

Te puede interesar