A pesar del paro, acto oficial

Nacionales 06 de marzo de 2017 Por
Mauricio Macri, el Jefe de Estado de la Argentina dará inicio –este lunes 06 de marzo- al ciclo lectivo 2017 desde la provincia de Jujuy, en el norte de la República
Ver galería aulasvacias
1 / 2 - aulasvacias

(www.enter-ate.com. ar – G. Pico – CABA)  Si bien los gremios docentes de la Argentina anunciaron –hace semanas- que no darían comienzo al ciclo lectivo del año 2017, porque “no han llamado a discutir no sólo salarios sino condiciones laborales en paritarias”, el titular del Ejecutivo estará presente junto al Gobernador de la provincia, el radical Gerardo Morales en el acto de inauguración del ciclo.

mauricio

La ceremonia tendrá lugar en la localidad de Volcán, un pueblo que paulatinamente se recupera del desastre que en enero provocó un alud que sepultó numerosas viviendas.

El acto, al que también concurrirá el titular de la cartera nacional de Educación, Esteba Bullrich, está previsto para la hora 10 –huso horario local- en la escuela primaria "25 de Mayo", según informaron este domingo fuentes de la gobernación de Jujuy.

Esa escuela a la que concurren 143 alumnos también resultó afectada por el alud, ya que el barro y agua ingresaron con fuerza al patio y algunas aulas, por lo que hasta último momento autoridades educativas de la provincia ordenaron tareas de reparación.

aulasvacias

"Ni las tragedias impedirán que sigamos haciendo lo que debemos hacer", afirmó Morales al argumentar su decisión de inaugurar el período lectivo en Volcán, donde el pueblo se ha puesto de pie y está dejando atrás la adversidad ocasionada por el fenómeno natural.

Según las mismas fuentes, Macri y Morales irán en pos de ratificar su compromiso de "consolidar las bases de un sistema educacional moderno, equitativo e inclusivo, en el convencimiento de que la educación es la herramienta más valiosa para el desarrollo del país".

Con relación al paro que este lunes han dispuesto los gremios docentes nacionales y al que adhirió en Jujuy la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Morales pidió a los docentes jujeños que "vayan a la escuela, que vayan a trabajar porque se sigue adelante con la discusión salarial (ADEP acató la conciliación obligatoria dictada por el gobierno)", al tiempo que aseguró que la medida de fuerza tiene un "condimento político".

"A la paritaria nacional no la comparto, realmente siempre se ha trabajado con paritarias provinciales y es responsabilidad de las provincias. Es un argumento que le da un condimento político al paro", expresó el gobernador de Jujuy.

macriymorales

Así las cosas, comienza oficialmente marzo con una retahíla de conflictos; ya que el martes las centrales sindicales del país convocaron a una marcha nacional “para que el Gobierno –de Mauricio Macri- nos oiga y gobierne para los más necesitados y no para los ricos”.